miércoles, 1 de septiembre de 2010

Leyendas de Nuevo León: El rincón del diablo

Suena el toque de queda. Por el barrio de Las Tenerías (que hoy estaría donde tomé la foto del Paseo Santa Lucía) la gente camina apresuradamente, cruzan el Barrio deseando llegar cuanto antes a sus casas sin atreverse a confesar el temor que sienten al pasar por allí. A lo lejos el grito del centinela es escalofriante.

Cuentan los vecinos con misterio y horror que el diablo noche a noche pasea por aquel rincón de la ciudad, dejando a su paso un penetrante olor a azufre. Por eso apenas oscurece, las puertas son atrancadas las familias se recogen y solo rompe el silencio la voz del sereno.
Una oscurísima noche cuando el vigilante gritaba ¡Las doce y todo sereno! los vecinos del lugar oyeron espantados gritos pidiendo socorro; pero todas las puertas permanecieron cerradas, nadie abrió la suya al infeliz que demandaba ayuda y el grito se perdió en el silencio de la noche.

Al día siguiente, apenas amaneció, una persona que caminaba cerca del lugar se encontró con un hombre inconsciente que yacía junto a una cerca. Se acercó a él para auxiliarlo y cuando volvió en sí le contó que "trasnochador y mujeriego venía en busca de nuevas aventuras cuando le salió al paso un hombre envuelto en negros ropajes. En su cara horrorosamente fea brillaban como centellas su ojos y dejaba ver dos largas y delgadas piernas y que teniéndolo tan cerca de él, sobrecogido de terror, logró sacar el cuchillo que siempre llevaba al cinto y lo había hundido varias veces al pecho de aquel extraño ser, sin herirlo y sin lograr que se alejara hasta que al no poder resistir por más tiempo las centellantes miradas que lo cegaban perdió el conocimiento".

Muchos de los vecinos aseguraban haber visto el mismo diablo paseando por aquel lugar. Desde entonces se conoce a ese barrio de monterrey con el nombre de El Rincón del Diablo.

fuente:
Libro Leyendas de Nuevo León
autor:Lilia E. Villanueva de Cavazos octubre de 1988

Ligas interesantes:
La foto anterior es de Pedro de Ampudia en Flickr.

18 comentarios:

  1. Que interesante, nunca había oído la leyenda. Recuerdo que cuando era niño me encantaban las leyendas de espantos. No recuerdo donde leí que al Rincón del Diablo se le llamaba así porque por allí tenían los masones su lugar de reunión. No sé por qué se le podría asociar a ellos con el diablo, pero en fin las leyendas son leyendas pero seguro que tienen su encanto. Saludos Fermin

    ResponderEliminar
  2. @EliasJorge: Es probable que esos "espantos" se refieran al diablo. Las leyendas van cambiando de boca en boca!

    ResponderEliminar
  3. Es decir, el Rincón del Diablo, esta donde mismo en Tenerías??

    ResponderEliminar
  4. Mr. Fermin tellez, admiro su blog y su persona, es bonito que exista gente que ponga en alto el nombre de monterrey, y muestre lo hermoso que es la ciudad, el estado.

    Tengo una pregunta, tu podrías decirme donde conseguir el libro "leyendas de nuevo leon" que aqui pones?????? He estado buscandolo y he encontrado varios, los compro porque soy asiduo al genero del terror y misterios, y amo las leyendas, recuerdas aquel excelente programa de TVNL???? Era muy fan la verdad.

    espero me ayudes a encontrar de estos libros fermin,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. @Egar Muchas gracias; en twitter te pasé una liga. Un saludo para ti.

    ResponderEliminar
  6. coooooooooollllllllllllllllll:)

    ResponderEliminar
  7. si alguien sabe de leyendas de santa rosa apodaca escribanlas

    ResponderEliminar
  8. estubo muy nteresanthe me gustho otro otro...

    ResponderEliminar
  9. si claro existen de sta rosa de aguafria muy buenas sobre todo las de las animas que te ofrecen el codiciado oro

    ResponderEliminar
  10. saludos a la rrrrassssa caliente

    ResponderEliminar
  11. ES MUY INTERESANTE, TODAS LAS HISTORIA POR EJEMPLO : EN MI CASA SE APARESE UNA SEÑORA PERO LA PRIMERA VEZ QUE LA VI ME ASUSTE MMMMMMMMMMMUUUUUCHHOOOOO
    PERO DESPUES ME FUI CORIENDO Y ABRASE A MI MAMA Y LE PLATIQUE DE LO SUSEDIDO Y ME DIJO QUE NO ME ASUSTARA PERO ESTABA TAN NERVIOSA QUE ME LLEVO CON MI ABUELITA Y ME QUEDE CON ELLA UNA SEMANA HASTA QUE LO OLVIDE PERO YA NO TUBE MIEDO PERO DESPUES LO OLVIDE Y TODA VIA ME ACUERDO FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN...................









    .

    ResponderEliminar
  12. no pues me encanto esta leyenda felicidades a kien la publico

    ResponderEliminar
  13. Tsss chale mijas quemiedo cuarascuascuas

    ResponderEliminar
  14. jojojojojojo hijos de su pinchee madreee yo vivia a 2 cuadras en los condominios la finca y en la noche pasaba cuando venia de pedaa por alli se siente espantosoo jojojojo que voy viendo la nota asi nomas de pendejo en internet la neta pasen por alli en la madrugada esta pesadisimo el ambientee justo como dice en juan ignacio y heroes del 47 jojojojo

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.