jueves, 7 de octubre de 2010

III Simposium Culinario.Gastronomía Norestense


El Museo de Historia Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados CANIRAC, invitan al III Simposium Culinario, Rescate y Custodia de la Gastronomía Norestense “Los Sabores del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución” el miércoles 13 de octubre en las instalaciones del Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste (MUNE), a partir de las 9:30 horas.

Para la realización de esta actividad se cuenta con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, CODETUR, el Consejo para la Cultura y las Artes, CONARTE y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales del Estado de Nuevo León, José P. Saldaña y está considerado dentro de las actividades del Festival Internacional de Santa Lucía.

El objetivo del simposium es dar a conocer que desde hace más de 200 años la gastronomía mexicana está llena de sabores entre los que destacan las riquezas del norte y los productos que se elaboran en Nuevo León.

El estado se ha destacado por la potencia que tiene y es por esto, que hoy más que nunca se busca ofrecer al público una nueva vista de la fortaleza del norte… lo fértil de su tierra, las maravillas de su cultura, las bondades de sus plantas, el sabor del mezcal y la cerveza, los aromas de sus hiervas y muchos tesoros mas que se ocultan entre las montañas.

La Independencia Nacional y la Revolución Mexicana han sido un parteaguas de la vida de los mexicanos, es por esto que en esta ocasión decidimos honrar a esos paladares que liberaron a nuestro país, con una pequeña demostración de lo que se comía por esos años.

En este contexto, “Los Sabores del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución” plantean una serie pláticas sobre lo qué se comía durante la Revolución, cómo nos ha influenciado la cultura judía, sentiremos los aromas de Nuevo León, tendremos la oportunidad de que los chef muestren la gastronomía típica del estado exaltada a un nuevo nivel, y sobre todo conocer esos platillos que son cien por ciento norestenses.

DESDE TEMPRANO
El evento iniciará a las 9:30 con la bienvenida del presidente de CANIRAC NL, el Lic. Jorge Noe Guerrero, quien también es un destacado restaurantero de la región.
A las 9:45 horas dará inicio la charla “¿Y qué se comía en la revolución?” a cargo del Ing. Clemente Rendón de la Garza, quien es ex presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C. y vicepresidente de la Comisión Estatal de Tamaulipas para la Conmemoración del Bicentenario.

A las 10:30 horas, el Cronista de Santa Catarina y presidente de la misma asociación, el Dr. Antonio Guerrero instruirá sobre la “Historia de la comida mexicana y regional”.
El mezcal ha sido una producto de gran importancia y relevancia en el transcurso de la historia de México, y en el norte se realizaba un producto de suprema calidad por lo que el Dr. Ismael Cabral, doctor en biología por la UANL y profesor investigador en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo, Coahuila, compartirá la historia de “La producción mezcalera en el noreste de México”, a las 11:00 horas.

A las 12:00 horas, Lulú Pedraza, Investigadora Gastronómica, miembro del movimiento de alimentos naturales en España, y de la asociación culinaria del mediterráneo y conductora del programa "Que sabor con Lulú", mostrará los ”Aromas y Sabores del Noreste”, una charla sobre las hierbas de olor que crecen en el Estado y su aplicación en la cocina regional.

Para terminar el programa matutino, el Lic. Juan Jaime Gutiérrez “el Conde de Agualeguas”, actor y promotor cultural, hará la sobremesa con su peculiar y ameno toque las “Raíces judías en la cultura y vida del habitante del noreste”.

POR LA TARDE
A partir de las 16:00 horas, se llevarán a cabo las demostraciones al aire libre en la Terraza del San Luisito Restaurante (en el Museo de Historia Mexicana) y estarán a cargo de los chef Juan Ramón Cárdenas, Alfredo Villanueva y Jaime Fábregas.
A las 16:00 horas, el chef Juan Ramón Cárdenas hará una muestra de “Los 5 tipos de menudo que existen hace 200 años y su correcta elaboración”. Él es Ingeniero en Industrias Alimenticias por el ITESM, ha aportado más de 50 platillos de Alta Cocina, es propietario del restaurante Don Artemio, desarrolló la primera Escuela de Meseros, en Saltillo, y el complejo de salones para eventos y banquetes VillaFerré, dirigió el primer Diplomado en Administración Restaurantera ITESM-CANIRAC; impulsó el primer Diplomado de la Cultura del Vino en Saltillo, realizó la Primer Muestra Gastronómica de Restaurantes de Saltillo en Austin, Texas. Su compromiso con la cocina Norestense se manifiesta constantemente al grado de hacer en un banquete el tamal relleno de cabrito más largo del mundo. Recibió el Premio Nacional al Mérito Empresarial edición Banquetes 2004 por CANIRAC.

Durante el simposium, a las 17:10 horas el chef Alfredo Villanueva mostrará “El uso de las bebidas alcohólicas en la gastronomía regional” destacando por ejemplo la importancia de la cerveza en nuestra alimentación y cultura.

El chef Jaime Fábregas en resaltará la plática de los “Aromas y sabores del Noreste” con el desarrollo de un menú de platillos 100 por ciento regionales que dan origen a la magia y versatilidad de la cocina nuevoleonesa, a las 18:30 horas.

Para cerrar el evento se realizará una “Degustación gastronómica de los Municipios y proveedores de Nuevo León” en Terraza del Museo del Noreste MUNE, a las 20:00 horas,
Las actividades se realizarán en forma gratuita, pero con cupo limitado, las personas interesadas podrán solicitar información a las oficinas de la CANIRAC, con la Lic. Claudette Valero al tel. 8342 1382 y 8342 6424 o al correo electrónico informacion@caniracnuevoleon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.