sábado, 13 de julio de 2013

Aguas termales del Topo Chico

Al norte de Monterrey existió un famoso balneario, las Aguas Termales del Topo Chico, "Topo Chico Hot Springs", (mapa). Este balneario estaba localizado junto al Cerro del Topo Chico, cerro llamado así desde antes de la llegada de Diego de Montemayor, fundador de Monterrey.
  • En 1791 ya eran muy conocidas estas Aguas Termales del Topo Chico.
  • En 1795 se estrenaron las primeras instalaciones para atender bien a los visitantes. 
  • En 1843 inicia la construcción del Hotel Mármol. La gente atribuía propiedades milagrosas a estas aguas subterráneas filtradas del cerro y que brotaban en ojos de agua. El éxito de estas aguas termales hizo que inversionistas extranjeros construyeran instalaciones más cómodas para sus visitantes, incluyendo el Hotel Mármol, construido utilizando piedra del mismo Cerro del Topo Chico. El edificio todavía existe y está en muy buenas condiciones, por cierto, el edificio alberga las oficinas de la compañía embotelladora Topo Chico.
    Hotel Mármol en colonia Topo Chico, Monterrey.

    Marble Hotel.

    En la fachada del Hotel Mámol vemos el nombre de su primera dueña, la señora E. R. Glass.
    Hotel Mármol.

    En el primer piso todavía son visibles restos de los antiguos balcones (color rojo).

  • En 1846, durante la invasión del ejército de Estados Unidos a Monterrey, los soldados visitaban con frecuencia las aguas termales del Topo Chico. 
  • En 1853 se construyó un estanque de un metro de profundidad.
  • En 1882 ya funcionaba el tren de Nuevo Laredo a Monterrey y al tener una estación a menos de veinte minutos del balneario, los visitantes extranjeros se vieron beneficiados.
  • En 1884 así se anunciaban las aguas curativas del Topo Chico en un periódico de Estados Unidos, aquí mencionan a su propietario Jules A. Randle (1842 - 1900).
    Publicidad de las aguas termales del Topo Chico.

  • En 1886, es aceptada una concesión para que inversionistas extranjeros mejoraran las instalaciones y construyeran una línea férrea entre el Topo Chico y el centro de Monterrey.
  • 1886, carta membretada con un texto que dice que las aguas del Topo Chico curan reumatismos, envenenamiento de sangre y escrófula.
    Carta  con membrete de las aguas termales del Topo Chico.

  • En 1887, domingo 13 de marzo, inició el servicio del tranvía tirado por mulas entre Monterrey y el Topo Chico. El tranvía iniciaba en la Estación del Golfo y llegaba hasta El Topo Chico.
    Tranvía en el Topo Chico.

    Tranvía de mulitas en el Topo Chico.

    Postal del tranvía de mulitas en el Topo Chico.
  • En 1890 se cambian los tranvías de mulas por tranvías a vapor. Aunque el historiador Israel Cavazos nos dice en su libro "Crónicas y Sucedidos del Monterrey de los siglos XIX y XX" que "no era de tranvías sino un pequeño trenecito de 2 o 3 carros, con máquina de caldera vertical".
  • En 1891 es anunciado un viaje de turistas norteamericanos a Monterrey para celebrar el 5 de mayo, los lugares a visitar son el Obispado, una corrida de toros nocturna usando energía eléctrica y una visita a las famosas Aguas Termales del Topo Chico.
    Topo Chico Hot Springs.

  • En 1893, un periódico de Estados Unidos dice que estas aguas termales del Topo Chico son las mejores de todo el continente americano.
    Aguas sulfurosas del Topo Chico.

  • 1893, Cía. Topo Chico S.A.
    Topo Chico 1893.
  • En 1895 nace la Fábrica de aguas minerales Topo Chico.
  • En 1896, el Hotel Mármol y el Hotel Topo Chico, dice este periódico, eran mantenidos por la señora E. R. Glass.

  • En 1896, W. D. Powell, líder de la Iglesia Bautista, y un grupo de 75 norteamericanos,  llegaron al Topo Chico; este periódico narra parte de esa visita:
    Visitantes en el Topo Chico.
  • En 1897 así lucían las Aguas Termales del Topo Chico:
Aguas Termales del Topo Chico.
  • Los poderes curativos de las Aguas Termales del Topo Chico son conocidos  desde hace siglos. Una leyenda nos habla sobre la hija del emperador Moctezuma que no encontraba cura a su enfermedad y cuando Moctezuma tuvo conocimiento de las Aguas del Topo Chico, mandó llevar agua hasta donde se encontraba su hija, curándose inmediatamente. En 1897, un periódico de Estado Unidos nos cuenta esa leyenda. Leyenda completa en español.
    Leyenda sobre las aguas del Topo Chico.
       
  • En 1899, una gran cantidad de visitantes de Estados Unidos se hospedaron en el Hotel Mármol:
    Visitantes del Hotel Mármol.
  • En 1901, un periódico de Estados Unidos publicó un cuento basado en Los Baños del Topo Chico.
    Romance del Topo Chico.
  • El 21 de marzo de 1904 la fábrica agua mineral Topo Chico solicita la línea telefónica.
    Hotel Mármol en el Topo Chico, Monterrey.

    Hotel Mármol en el Topo Chico, Monterrey.
  • En 1907, el 12 de julio, el periódico Monterrey News tiene como titular la primer prueba del tranvía hacia el Topo Chico.
    Tranvía eléctrico en Monterrey.
  • En 1907, el día 25 de julio, inició el servicio del tranvía eléctrico. El viaje de Monterrey al Topo Chico, ida y vuelta, tenía un costo de 50 centavos. en primera clase y 30 centavos en segunda clase.
    Tranvía eléctrico.

  • En el año 1914, debido a la Revolución, fueron cerrados el Hotel Mármol y el Hotel Topo Chico.
  • En la década de 1940, este lugar era muy agradable para visitar.
  • En 1970, Manuel L. Barragán, de la Compañía Topo Chico, adquirió todos los derechos de las aguas termales.
  • Hoy en día, en el lugar donde estaban los Baños del Topo Chico y sus aguas termales, está el Museo Topo Chico, (mapa). El Museo no está abierto al público. Afortunadamente pude visitarlo y les puedo decir que es un bonito museo con información de la fundación de la empresa Topo Chico, tiene fotos, botellas y objetos antiguos de la embotelladora Topo Chico así como también hay viejas máquinas que embotellaban manualmente los refrescos. Además hay 2 grandes habitaciones casi intactas que funcionaban como los baños termales privados, estos tienen bien conservados tina, regaderas, accesorios y nos dan una gran idea de cómo era la experiencia de la gente que podía pagar este servicio. En el patio del museo, hay una camioneta  repartidora de la Topo Chico aproximadamente de 1940. Hay una gran fuente simulando el agua que cae del cerro y llega a un pequeño lago donde una escultura de una mujer agachada bebe de su agua. Esta imagen es la que vemos actualmente en la etiqueta de cada bebida Topo Chico y es la representación de la antigua leyenda, donde la hija del emperador Moctezuma bebe del agua del Topo Chico. Por cierto, en este patio hay una piedra de 1 metro cuadrado aproximadamente que tiene grabado en texto el momento de la inauguración de la Topo Chico, trae el nombre de Porfirio Díaz. Esta piedra esta tirada en un jardín y está  rota en 3 pedazos.
    Museo Topo Chico en Monterrey.

    Museo Topo Chico.
  • Esta agua mineral Topo Chico me la tomé justo en la entrada del antiguo Hotel Mármol:
Agua Mineral Topo Chico.
  • Esta placa fue develada en la plaza que está frente a donde estaban las aguas termales del Topo Chico al celebrarse este año 2013, 410 años del barrio de Topo Chico también llamada Congregación de San Bernabé.

Placa de los 410 años de la colonia Topo Chico.

19 comentarios:

  1. que excelente informacion señor tellez,nuevamente un diez en toda esta gran cantidad de informacion sobre la historia de nuestra ciudad ...no dejo de asombrarme de toda la riqueza cultural de nuestra comunidad...felicitaciones!!..miguel sanchez

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo Ojala y sigas actualizando tu blog.

    JCG

    ResponderEliminar
  3. Magnifico sr. Tellez nadie me había podido decir el x k la imagen de la botella gracias y ya me lanzo x una topo chico ya c me antojo

    ResponderEliminar
  4. Tienes fotos del venero que está dentro del museo del topo chico?
    Fernando Maldonado.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Sr, estoy a cuadras del Hotel, vivendo años cerca de el, y no sabia todo esto, gcs, saludos xoxo...

    ResponderEliminar
  6. La figura de la marca que está en la botella representa a la hija de Moctezuma.
    Ya se me antojó una Topo Chico con limón.

    ResponderEliminar
  7. Interested in obtaining any info family member born in Topo Chico 1909 sent to US with his step brothers by his German immigrant father.during revolution. Was told father was businessman. Any suggestions how to look up german immigrant history

    ResponderEliminar
  8. Mis Respetos Sr. Fermin, Toda una Historia para contarse de la Colonia Topo chico

    ResponderEliminar
  9. Excelente Articulo, para disfrutarse realmente.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso comentario, recuerdo que hace 60 65 años, en la placita frente al Hotel Mármol se hacían Kermeses donde tocaban los Gorriones del Topo Chico de Pedro Yerena.

    ResponderEliminar
  11. Excelente recopilación histórica . Me gustaría saber mas de la historia del agua mineral embotellada, cuando visite el museo mencionan a un Sr. Treviño y otro que no recuerdo antes del Sr Barragán

    ResponderEliminar
  12. What happen to Jules Randle Julio Randle and is who is E R Glass? This is very interesting thank you

    ResponderEliminar
  13. Cuando era niña había una pileta de agua caliente frente a la plaza , no era la que esta dentro d la embotelladora de eso hace 40 años regrese al poco tiempo y ya no estaba , se seco? La cambiaron de lugar o que paso con es pileta?me podrían unfirmar

    ResponderEliminar
  14. Hola, sobre la calle Aramberri, frente a la Alameda y con un Oxxo en su planta baja, hay un edificio que siempre me ha intrigado, tiene como fecha de terminación un año de 1800s y ahora está aparentemente desocupado. ¿Sabe qué era lo que albergó este edificio en la esquina de Villagómez y Aramberri?

    ResponderEliminar
  15. felicidades x la informacion,muy completa. gracias x compartir conocimientos, usted conoce al sr alfonso treviño, de la calle teran, el es cronista del la col. topo chico. si lo cantacta le podra pasar mas tips de la colonia.

    atte. f.alvarez

    ResponderEliminar
  16. excelente historia ahi vivi por 30 años

    ResponderEliminar
  17. Interesantísima info...gracias por compartir....!

    Mario Diaz

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.