domingo, 19 de julio de 2009

Recorridos Culturales: Arquitectura Religiosa Moderna (Fotos)

El sábado 18 de julio se llevó a cabo el Recorrido Cultural "Arquitectura Religiosa Moderna" correspondiente al mes de julio visitando 3 Iglesias.

Este evento fue organizado por El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en coordinación con El Comité Regional Norte de la UNESCO .

(Todas las fotos son grandes, si dan clic en ellas lo verán)

Por cierto, en este recorrido participamos 3 foristas de Skyscrapercity - Monterrey (foro de urbanismo y arquitectura), un servidor, DvLuna y JrCalvi.

El punto de reunión fue en la Basílica de Guadalupe en la colonia Independencia.


En esta foto vemos a nuestro guía el Dr. Antonio Garza. Él mismo nos compartió valiosa información en copias a cada persona y nos habló sobre los proyectos en los que trabajó el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, entre otro proyectos destaco El Estadio Azteca, El Museo Nacional de Antropología y La Basílica de Gpe en la colonia Independencia en Monterrey:


La primera piedra en su construcción se colocó el 30 de mayo de 1978 y su inauguración fue el 11 de diciembre de 1982. Aquí pueden ver los datos anteriores y otros más en una placas en la Basílica de Guadalupe:


Un detalle que me sorprendió fue que en esta construcción se evoca la mexicanidad auténtica gracias a su forma piramidal así como por los diferentes niveles en las explanadas exteriores al edificio.


Un Bajo Relieve de los varios que hay en el interior de la iglesia:


Las 80 flores doradas y las 58 cuerdas de yute que simbolizan el ayate de Juan Diego.


Otro detalle interesante es la vista perfectamente enmarcada que se tiene desde el interior de la iglesia hacia el Cerro de la Silla. Aquí pueden ver un poster que hice para mi cuenta en Flickr:
Basílica de Guadalupe

El segundo lugar de nuestro recorrido está situado en San Nicolás de los Garza, es la Iglesia de San José Obrero, proyecto del arquitecto nacido en España Félix Candela.

Los organizadores del recorrido nos proporcionaron el transporte gratuito y en la siguiente foto vemos el arribo del transporte y de todos los participantes a la parroquia de San José Obrero:


El maestro Rodrigo Ledesma fue nuestro guía. Muy preparado y contándonos detalles que los que no somos arquitectos ni especialistas en arte no vemos a simple vista.


Los 4 centímetros de grosor de toda la parte alta de la parroquia me sorprendieron.
Parroquia de San José Obrero

En el interior vi una iglesia muy diferente a las demás en su acomodo de las bancas y también vi muchos vitrales:


Esa pequeña esquina que rompe con el espacio existente fue un detalle que recuerdo de la charla. Además nos permitieron pasar a la parte trasera de la Iglesia.


La tercer iglesia del recorrido fue el Templo de Cristo Rey proyecto del arquitecto Enrique D. Belden.
Como ven tiene una altura admirable:


Nuestro guía en este lugar fue el Dr. José Manuel Prieto. Él nos mostró varios posters que trajo preparados para mostrarnos las similitudes entre el Templo Cristo Rey y varias iglesias en Europa:


Tan interesantes charlas que vivimos que ni me di cuenta que estabamos en el sol:


Esta iglesia existe gracias a los señores Alberto Santos e Ignacio Santos.


En su interior enorme pudimos apreciar la relación que existe entre este lugar e iglesias en Francia e Italia:


Preciosa Iglesia con un cristo recién restaurado:


Mucho que ver y mucho que escuchar en esta charla.


Los detalles que rompen con lo estético: los abanicos, las bocinas, etc.


Al fondo pueden ver parte de las pilastras de la torre del templo:

Después de conocer estas 3 iglesias a través de conocedores de arte y de la arquitectura me quedo con un sabor de boca formidable.

Un agradecimiento para las organizadores: (CONARTE) y el Comité Regional Norte de la UNESCO por este magnífico recorrido.

El siguiente recorrido "Patrimonio Artístico Funerario" será el día 22 de agosto del 2009.
Se visitarán los Panteones de El Carmen y Dolores.
Los guías serán Victor Cavazos y Juan Manuel Casas.

El punto de reunión es la entrada principal del panteón El Carmen a las 10 de la mañana.

ACTUALIZO:

Como comentario extra, el día sábado después del recorrido los compañeros del foro de Skyscrapercity y yo decidimos ir a la Iglesia de la Medalla Milagrosa que luce muy bonita por dentro !


Ligas interesantes:

Recorridos Culturales: "Esculturas"
Recorridos Culturales: "Palacios Regios"
Galería de fotos de la Basílica de Gpe.

5 comentarios:

  1. Fermín, buen día. Mi nombre es Diego Ortiz, trabajo para la Comisión Estatal de Nuevo León para los festejos del bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Estamos construyendo la página web de la comisión, una de sus secciones se construye en base a colaboraciones de la gente. Nos gustaría usar una de tus fotos que hemos visto en tu perfil de Flickr (http://www.flickr.com/photos/fermin_tellez/2994733184/), pero la foto esta marcada con derechos reservados. Nos gustaría que nos autorizaras para reproducir esa imagen en nuestro sitio, somos una institución de gobierno y no buscamos lucrar con tu obra ni apropiarnos de los derechos. Obviamente te daríamos el credito de la autoría de la imagen y los derechos comerciales seguirían siendo tuyos. Este es mi correo electrónico espero nos podamos poner en contacto.
    contacto@bicentenarionuevoleon.com

    ResponderEliminar
  2. @ Diego Ortiz
    Ya te escribí al al correo que me diste.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Hola, buen día lei lo que el año pasado publicaste en tu blog como reseña del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2008, Soy Enrique Saucedo Jefe de Invitaciones y Acreditaciones, veo que al ultimo tienes una queja, nos gustria ofrecerte que este año te acredites incluso si deseas como prensa para que puedas asistir a todas las funciones del festival, y a los eventos especiales si te interesa puedes escribir a: acreditaciones@monterreyfilmfestival.com

    ResponderEliminar
  4. @ Festival Internacional de Cine
    Gracias por su menasje. Ya envié los datos.
    Muy pronto estaremos visitando el Festival !

    Saludos !

    ResponderEliminar
  5. señor telle como se llama la iglesia que tiene muchos vitrales

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.