lunes, 14 de diciembre de 2009

Sobre la Fundación de Monterrey

Todo indica que la estatua de Don Diego de Montemayor podría ser movida hacia su lugar correcto, es decir, a unos metros al norte de la Iglesia del Sagrado Corazón.
Entonces la siguiente foto que es el lugar donde se encuentra hoy en día sería historia:
Escultura a Don Diego de Montemayor

Sucede que el Colegio de Cronistas enviarán una petición al gobierno de Nuevo León para corregir el lugar exacto de la Fundación de Monterrey. Así pues, mover la estatua de Don Diego de Montermayor.

Me parece excelente si se toma esa decisión. Esperemos entonces si el gobierno del estado de NL da el aval.
Presentarán al Gobierno Estatal petición para que se corrija la imprecisión

Lourdes Zambrano

Monterrey, México (13 diciembre 2009).- Un grupo de cronistas e historiadores del Estado hicieron un recorrido "de vista de ojos" por el pequeño trayecto entre el cruce de Ocampo y Zaragoza, en el Centro de Monterrey, hasta la Explanada de los Héroes para asegurarse del sitio en el que fue fundada la Ciudad de Monterrey.

Carlos González, presidente del Colegio de Cronistas del Estado, señaló que ésta fue una de las primeras actividades del seminario "Pesquisas sobre el sitio de fundación de la Villa de San Luis y la Ciudad de Monterrey", con el que buscan llegar a un consenso entre los miembros para luego solicitar que se rectifique el lugar en donde nació la Ciudad.

De acuerdo con González e Israel Cavazos, cronista de Monterrey, hay un imprecisión respecto al sitio de fundación, actualmente ubicado abajo de la Macroplaza, entre Juan I. Ramón y Matamoros, en donde se colocó que estatua de Diego de Montemayor, pues debería de ser a unos cuantos pasos hacia el norte, frente a la Iglesia del Sagrado Corazón.

Una vez que los miembros estén de acuerdo, el Colegio de Cronistas enviará una petición formal al Gobierno Estatal para que se corrija la imprecisión y se mueva la estatua de Diego de Montemayor al sitio correcto.

8 comentarios:

  1. que tal! por cierto, ya colocaron la estatua de Cuauhtemoc a un lugar más visible, sobre la rotonda entre Humboldt y Ocampo (o el paso de Constitución, dependiendo de donde venga uno) en cuanto a al estatua de Don Diego, que bien que hagan esa corrección, sería bueno tambien darle un restaurada al mural de la fuente Monterrey, a mi parecer se ve algo descolorido, pero verlo por completo después de 25 años será algo fabuloso.

    ResponderEliminar
  2. FERMIN TELLEZ :
    Desde hace años ha habido polemica sobre el lugar de fundacion de Monterrey una la menciona que es en los OJOS DE AGUA DE SANTA LUCIA localizado en el cruce de Cuahtemoc y Juan Ignacio Ramon, la otra es en el OJO GRANDE de Zaragoza y Allende, y la tercera version es esta ultima de Zaragoza y Washington, en las tres existen fundamentos de ello por lo que antes de cambiar de sitio de fundacion deben de convocar para realizar un estudio historico sobre esta polemico lugar de Fundacion.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. @RafaelNieto: La de Cuauhtemoc ya la vi en su nueva posicion. me parece mucho mejor. Hablando de restaural murales...ya viste el mural dentro del museo estatal de culturas populares en el barrio antiguo? ese necesita una buena restauracion, pero esa es otra historia. Gracias por tu comentario.

    @Pedro de Ampudia: Supongo que es algo cuidadoso lo que se va a hacer por la importancia que tiene. Esperemos entonces ver los resultados. Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Hemos cometido el error de dejar la historia en manos de una (o unas cuantas) personas, que se creen dueños de la historia de nuestra ciudad, distorcionándola a su conveniencia y juicio. Hago un llamado a todos los que escribimos de la historia (no solamente historiadores) para que tengamos más presencia en medios, investiguemos y presentemos nuevas evidencia del quehacer histórico de Monterrey. ¡La historia de nuestra ciudad no es patrimonio de nadie, sino de los regiomontanos!

    ResponderEliminar
  5. @Clio-Regio: Me alegra ver el comentario. Muchas gracias por la visita! me agradó la frase:¡La historia de nuestra ciudad no es patrimonio de nadie, sino de los regiomontanos!

    ResponderEliminar
  6. bella la Sultana del Norte

    ResponderEliminar
  7. monterrey es hermoso no hay no existe ni creo ke exsistira algun dia una ciudad u un pais como monterrey nuevo leon es bellooooooooooooooo

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.