domingo, 10 de octubre de 2010

El Dios Bola: Escultura

El Monumento Histórico, Geográfico, Estadístico y Meteorológico, comunmente conocido como Dios Bola, regresó a la Plaza del Colegio Civil. El sábado 25 de septiembre del 2010 fue su develación:
El Dios Bola fue diseñado por el arquitecto inglés Alfredo Giles.
Giles también fue quien diseñó el Arco de Independencia en calle Pino Suárez y Ave. Madero. Además diseñó el Banco Mercantil en calles Morelos y Zaragoza y el edificio La Reinera en calle Morelos.
En su primer día al público pude capturar fotos del Dios Bola:
Dios Bola
El historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal(Delegado en N.L. del Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH- ) compartió una anécdota sobre el Dios Bola:
El Dios Bola, era un aliado de los estudiantes de preparatoria a la hora de presentar un examen, “venían y lo agarraban para que les diera suerte”.

“Además entonces se vivían las famosas novatadas, donde te correteaban, te alcanzaban y te pelaban (a los que teníamos pelo) y te hacían postrar frente al Dios Bola; además hacían juegos como arrastrar una naranja con la punta de la nariz, desde las puertas del Colegio Civil hasta la base del Dios Bola”.

El Monumento Histórico, Geográfico, Estadístico y Meteorológico, o Dios Bola, también era el lugar ideal para las citas; los mítines, asuntos estudiantiles, “en realidad tuvo una gran presencia en la Universidad.
Escultura Dios Bola
La placa conmemorativa dice "En el marco del Bicentenario de la Independencia, del Centenario de la Revolución Mexicana y el 77 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León se recupera El Monumento Histórico, Geográfico, Estadístico y Meteorológico a 100 años de su edificación"


Ligas interesantes:
Nota en Milenio: "Regresarán al Dios Bola su diseño original"
Nota en el portal de la UANL: "Dios Bola regresa a la Plaza del Colegio Civil"
Nota en El Porvenir: "Revive UANL a dios bola en su 77 aniversario"

1 comentario:

  1. El Dios Bola se realizó con motivo de la celebración del primer centenario de la Independencia, allá por 1910, se inició cuando era gobernador el Gral. Bernardo Reyes y se terminó bajo el gobierno del Gral. José María Mier, originalmente se llamó Monumento Histórico, Geográfico, Estadístico y Meteorológico. Esa "simple bola" tiene mucha historia, vaya, hasta presidentes de la república han estado inmiscuidos en ella, fue encargado de realizarla Alfredo Giles (inglés), pero el boceto original es de Miguel Filomeno Martínez Pérez, el primer ingeniero universitario de Nuevo León, egresado del Colegio Civil, cuna de la UANL.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.