viernes, 5 de junio de 2009

El Sabinosaurio y El Monstruo de Aramberri

SABINOSAURIO

Dentro del Bioparque Estrella en el municipio de Montemorelos N.L. pude capturar al Sabinosaurio descubierto en el año 2001:


El Sabinosaurio es parte de "Tierra de Dinosaurios" en el Bioparque Estrella.


SABINOSAURIO: En mayo del 2001, un miembro de la agrupación “Paleontólogos Aficionados de Sabinas”, mientras trabajaba revisando un patio industrial al sur de Sabinas, Coahuila, encontró los restos fósiles de este dinosaurio perteneciente al grupo de los hadrosaurios conocidos comúnmente como “picos de pato”. Este dinosaurio se alimentaba de plantas de la zona, tiene una edad de 66 millones de años y pertenece al género Kritosaurios. Fueron abundantes en territorio coahuilense cuando este presentaba una gran cantidad de vegetación de tipo tropical, lo más parecido a una selva actual. Fue el herbívoro más común de la región durante el Cretácico Superior. Fósiles de Kritosaurio, previamente encontrados, permitieron hacer el primero de los montajes de un dinosaurio en México, mismo que puede verse hoy en el Museo del Desierto, y al que se le ha dado el nombre de Isauria, esqueleto de nueve metros de longitud, en honor de la actriz Isaura Espinoza.
En la siguiente estampilla de correos de México del 2006 (que en realidad son 3 estampillas) pueden ver al Sabinosaurio, es el que se asoma del lado izquierdo. Y también lo ven a la derecha (al centro):


Y en la estampilla anterior se ve también a la derecha (abajo) el Monstruo de Aramberri.

MONSTRUO DE ARAMBERRI

En julio del 2007 en el Museo de Historia Mexicana pudimos ver en exposición Fósiles Marinos ¿Fueron a verla?


En esa exposición pudimos conocer sobre el Monstruo de Aramberri, descubierto por un estudiante de la UANL en 1985:


El Monstruo de Aramberri. Representación de un reptil marino basado en un ejemplar fósil joven que fue encontrado por un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, mientras realizaba un mapeo geológico en el año 1985. Se han localizado tres especies de pliosaurios en el sur de Coahuila y en Nuevo León. El Monstruo de Aramberri alcanzaba los 18 metros de largo y vivió en el mar abierto a más de 100 kilómetros de la costa hace 140 millones de años, en el Jurásico Superior y es considerado como el depredador más grande de todos los tiempos. Se alimentaba de peces, pliosaurios y plesiosaurios. En el estómago de este ejemplar se encontraron pedazos de una columna vertebral semidigerida de un ictiosaurio. Las marcas presentes en los huesos fósiles encontrados indican que fue mordido fatalmente por un ejemplar mucho más grande, posiblemente de la misma especie.
Parte de la exposición:

5 comentarios:

  1. Tan importante es lo descubierto como su descubridor, deberian de poner el nombre de quien lo descubrio,porque si no fuera esta persona, no tendria la difuncion que tienen hoy. ademas muy interesante el reportaje en hora buena.

    ATTE. Rodolfo Medellin G.

    NOTA: Soy el descubridor del ictiosaurio del sombrero coahuila.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu hallazgo colega, desgraciadamente en este país hay un sin fín de depredadores (directores de escuelas, jefes de departamentos, coordinadores de área, directores de...etc, etc y demás fauna parásita de un sistema caduco. Como geólogo trabajé en PEP, y sé muy bien como funciona el sistema)cínicos que arrebatan el mérito de quienes realizan su trabajo con eficacia y dedicación.

    Algún día llegara en el que se respete el derecho de autoría científica y se dé pleno reconocimiento al esfuerzo de quienes realmente trabajan, para eso hay que escribír y editar con prontitud los estudios realizados para no dar margen a que actúen los piratas del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El joven que hizo el descubrimiento Mario Alberto Mancilla Terán, entonces estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León-Facultad de Ciencias de la Tierra (UANL-FCT)

      Estoy orgullosa de que mis raíces sean del "Oasis del Sur" Aramberri, Nuevo León

      Atte: Berenice Aguilar

      Eliminar
  3. tienes razón, por éso los funcionarios públicos están tan desonrados... no saben que honrar, honra.

    roberto briones castro

    ResponderEliminar
  4. dagoenriquez@live.com.mx6 de abril de 2015, 21:09

    Este animal marino que habitó hace aproximadamente 150 millones de años, es realmente muy afortunado nuestro municipio de Aramberri porque se conoce su nombre ya a nivel mundial. Mi proyecto para enaltecer más nuestro pueblo es la construcción de una réplica del pliosaurio en la acera derecha por el Boulevard "José Eligio del Toro", a escasos metros donde se hizo el hallazgo y hubo compromisos públicos para construir la réplica (se hablaba de 10 años), ya pasaron y aquí en Aramberri es donde debe de existir porque aquí fue donde permaneció por 150 millones de años.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.