domingo, 28 de junio de 2009

Recorridos Culturales: "Esculturas" (Fotos)

El sábado 20 de junio se llevó a cabo un Recorrido Cultural correspondiente al mes de junio visitando algunas esculturas del centro de MTY.
Este evento fue organizado por El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en coordinación con El Comité Regional Norte de la UNESCO .

Iniciamos puntualmente el recorrido en el Palacio Municipal de Monterrey frente al Monumento al Sol de Rufino Tamayo:


Vivimos la experiencia de ver la escultura de cerca:


El guía en esta escultura fue Heriberto García Martínez:


Valiosa aportación a la ruta escultórica:


Foto del Monumento al Sol:


La segunda escultura en este recorrido fue el Faro del Comercio de Luis Barragán:


Nuestro guía fue José Manuel Prieto González:


El Faro del Comercio:


Luego visitamos El Caballo de Botero:


Nuestro guía fue Adris Díaz Fernández:


Sobre el Caballo de Botero les recomiendo ver fotos del seguimiento que le dimos desde octubre del 2007 a esta escultura en el foro de skyscrapercity monterrey, o vean en fotos cuando la escultura llegó a Veracruz, o cuando arribó a Monterrey o fotos cuando fue instalado en la Explanada de los Héroes El Caballo, o mi foto favorita:

Caballo de Botero

Finalmente la última escultura del recorrido fue La Lagartera de Toledo, aquí nuestro guía también fue Adris Díaz Fernández:


Mi foto favorita de La Lagartera (Foto grande, dar clic para verla con mas detalle) :


45 minutos en cada escultura fue el tiempo en que pudimos conocer estas esculturas. Un recorrido excelente que no se deben perder.
Se hace un recorrido por mes, son para todo público y son gratuitos.

Por último quiero recomendarles 2 estupendos artículos que leí en la Revista ATISBO.

El primero habla sobre la planeación y construcción del Faro del Comercio de su altura original de 140 metros de su ubicación original donde hoy está la Diana, de unos tubos en la parte alta que con el paso del viento tendrían un original sonido de los problemas de la crisis de 1982 que ocasionaron su disminución de altura del inicio de la obra el 21 de enero de 1983 etc:

Revista ATISBO año1 Num5 Dic.2006

Y el artículo escrito por Edmundo Derbez sobre el Homenaje al Sol donde se habla de la maqueta hecha en solo un fin de semana, se habla sobre su inauguración prevista para diciembre de 1979 y pospuesta por el fallecimiento de Roberto Garza Sada y cómo la gente le llamaba "El batidor de huevo", etc:

Año 3 Num17 Dic.2008

Le recuerdo La Revista ATISBO la encuentran en la Tienda del Museo de Historia Mexicana o en la librería de CONARTE frente a la Plaza Hidalgo. mas información sobre la revista:
revista@atisbo.net

Y para continuar con los Recorridos Culturales, el día 18 de julio será el turno de visitar Arquitectura Religiosa Moderna.
Ya les presentaré en este espacio mas información muy pronto.

Ligas interesantes:

Recorridos Culturales: "Palacios Regios"

1 comentario:

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.