viernes, 9 de abril de 2010

Festival Ambulante en Monterrey (día 1)

El jueves por la noche fue la premier del Festival Ambulante en Monterrey Nuevo León con la presentación del documental "Insurgentes". Fue este viernes cuando decidí comenzar mi aventura ambulante. Por la tarde estuve en Cinépolis Garza Sada para ver el documental "Ojos bien abiertos":

"Ojos bien Abiertos" es un viaje a través de países de América del Sur analizando los factores políticos y económicos entre Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador entre otros.

La vida real desde un punto de vista que no vemos a menudo.
Escuchar a Evo Morales o al presidente de Venezuela Hugo Chávez es enriquecedor cualquiera que sea nuestro punto de vista en la política. Hasta el presidente Obama aparece en este documental.
Me quedo con la riqueza cultural del sur del continente y con la idea de que en México y América del sur sufrimos problemas económicos similares.
Y claro la opinión en todo momento del escritor uruguayo Eduardo Galeano enriquece.

Antes de caer la noche me fui a la Cineteca para ver el documental "El General".

El centro de este documental es Plutarco Elías Calles presidente de México de 1924 a 1928.
Escuchar la voz de su hija (Alicia Calles) viendo video real de la época me agradó mucho. Ver al general caminando en la playa y verlo salir del país, exiliado. Emocionante verlo tomar posesión de la presidencia de México bajo pleno sol. Ver en video a Álvaro Obregón y escuchar a la bisnieta del presidente Calles, Natalia Almada, hacer una narración que finaliza en el Monumento a la Revolución donde están los restos de su bisabuelo.
También es sorprendente la similitud de los eventos ocurridos hace un siglo con los que ocurren hoy en día.

Vean parte del documental:
video de WMMNYC

Finalmente me quedo con esto:

Lo bueno:
Ya inició el Festival Ambulante en MTY y hay calidad de primer mundo.
(en Cinépolis venden pases de 4 x $100, todos los demás lugares son gratis).

Lo malo:
Es solo una semana así que aprovechen.

Lo feo:
Siento feo que éramos 10 personas en el Cinépolis en "Ojos bien abiertos"
y éramos 25 personas en "El General".

Programa completo del Festival:


Hay documentales variados, les recomiendo:

1) Rip Un Manifiesto del Remix: Habla sobre la pirateria y derechos de autor, GirlTalk, etc. Vean la primera parte del documental aquí

2) El Informe Toledo. ¿Saben quién hizo la escultura La Lagartera en MTY? Este documental es sobre el trabajo del maestro oaxaqueño Francisco Toledo. Vean el trailer aquí.

3) Vivimos en Público. Este documental es sobre un experimento interesante, el internet es el centro de este documental. Vean el trailer aquí.

Ligas interesantes:

1 comentario:

  1. Por supuesto que es triste que la gente no va a estos magnificos eventos, pero sino es por este medio yo tampoco me entero, saludos y a disfrutar de lo que hay y aquí sigo pendiente de las reseñas!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.