sábado, 2 de octubre de 2010

La Plaza Hidalgo en Monterrey

En el Monterrey antiguo la Plaza Hidalgo fue un corral de animales, luego fue mercado y también fue escenario de muerte.

Un cálculo personal me dice que la postal de la derecha es de inicios de los setentas. Me agradó el jardín y que al no haber árboles grandes se podía apreciar la arquitectura de su alrededor.

Cuando este lugar era corral aquí estaban las bestias de los regidores. (fuente).

La escultura de Hidalgo fue develada en 1894 sobre un pedestal de mármol del Cerro del Topo Chico. El edificio del Hotel Colonial (en la foto está justo a la derecha de la escultura de Hidalgo) fue por un tiempo el único edificio de sillar de 3 pisos en Monterrey. (lo escuché del arquitecto Juan M. Casas).

En esta Plaza Hidalgo (antes llamada Plaza del Mercado) murió fusilado a los 25 años Agapito Treviño "Caballo Blanco".

En 1910, durante la celebración del centenario de la Independencia de México, se le dio el nombre oficial de Plaza Hidalgo, y se depositaron, dentro del monumento construido en 1894, documentos relacionados con el festejo, mismos que aún se encuentran en ese lugar, tal y como lo explica una placa ubicada en su base.(fuente)

Si quieren compartir otro dato sobre esta plaza es bienvenido.

4 comentarios:

  1. Fermin otra de las muc has historias es ahi en el Hotel Colonial antes llamado de San Fernando, un 4 de Agosto de 1865 ahi moriria victima de Tuberculosis el Gobernador Texano confederado PENDLETON MURRAH,sus restos fueron enviados al panteon Municipal en Venustiano Carranza y Arramberri. ahi tambien pernoctaron los Confederados en Julio Agosto de 1865

    ResponderEliminar
  2. @Pedro de Ampudia: Un gobernador de Texas muere aquí. ¡ Qué dato ! Gracias doctor por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. En el texto "Memorias de mi vida", del Ing. Miguel F. Martínez, señala en las paginas 145 y 146 que él trazó la plaza en 1887 y que tiempo después le colocaron la estatua de Hidalgo. Señala además que ese trabajo se lo ordenó y pagó José Armendaiz, rico comerciante español que quiso hacer este obsequio a la Capital del estado.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda, que saben del centro comercial que se ubicaba a un lado de lo que es ahora el Hotel Santa Rosa, entre ese hotel y Sanborns. Que sucedio ahi que desapareció la plaza comercial Santa Rosa.??

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.