martes, 15 de febrero de 2011

Locomotora de vapor N de M 3039

Aquí vemos la locomotora de vapor 3039 de N. de M. (Ferrocarriles Nacionales de México). Ésta locomotora está actualmente en el Parque Niños Héroes (mapa):

En las siguientes 3 fotos antiguas verán el mismo tren anterior (N. de M. 3039 train):

Foto del 1 de enero del 2003:

Foto de Juan Viladrosa

La siguientes 2 fotos, a simple vista, pienso que son más antiguas por el buen estado físico de la máquina:

liga de foto

Locomotora de vapor 3039 NdeM (locomotive steam engine)

liga de foto

Encontré algunas diferencias entre las fotos por ejemplo la campana al frente y arriba ya no está actualmente. Además al parecer hay gente viviendo dentro de esta locomotora. Ojalá se cuide esta máquina 3039 y que no termine como los vagones de los patios de la Ferrocarrilera con gente que vive dentro de esos vagones abandonados.

En el siguiente video de 1964 podemos escuchar ese sensacional sonido de los trenes de vapor.
En el 3:03 de tiempo verán la locomotora de N. de M. 3027 :

video de xrpg

Para finalizar les recomiendo 4 fotos que tomó el compañero Luis López a ésta misma locomotora 3039:

Foto 1) Para que tengan una mejor idea del tamaño de esta máquina.
Foto 2) Locomotora de frente.
Foto 3) Un lado del tren.
Foto 4) A esta foto le llamo: ¡ Me lleva el tren!

8 comentarios:

  1. Buena foto la que tomaste Fermín, Yo encontré otro detalle, en la foto que dice ser del 1 de enero del 2003, la estrella es distinta a la actual e incluso a la de www.steamlocomotive.com, por lo que pienso que esa foto es aún más antigua de lo que dice (2003)

    Saludos!

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  2. @Luis López: Estoy viendo la estrella que dices de la locomotora y sí puede ser cierto, que la que dice 2003 sea más antigua. Qué pena que las fotos antiguas no tengan metadatos.

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  3. Que te hace pensar que hay alguien viviendo ahí Fermín? Yo trabajaba a unos metros de donde esta esa locomotora en el parque y todas las tardes veía a los niños del INDE jugando arriba de esa locomotora.

    Saludos

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  4. @Anónimo: Los cobertores que vi en el interior.

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  5. Rafael Abner Pérez Salazar17 de agosto de 2016, 22:50

    La tercera y cuarta foto las tomé yo por el 97 y se las envié a Wes Barris, webmaster de www.Steamlocomotive.com, en febrero de 2007 y desde entonces las publicó y me dió el crédito de las mismas como tú lo podrás comprobar, tengo el intercambio de correos con él así como una breve historia de las Niágaras que me gustaría publicar aquí o enviártelos a tu correo.
    De la historia de las fotos de la 3039, resulta que mi gusto por los ferrocarriles y su historia es mucho ya que desciendo de rieleros por ambas ramas y aparte siendo agente de seguros, tenía como cliente a Isaac Briseño Aguillón Ingeniero Residente de Vías y Estructuras de los N. de M. de la región con sede en Monterrey, en esa ocasión fui a visitarle a sus oficinas en el patio de carga y me percaté de la presencia de la 3039 (primera vez que vi una de ellas) y de inmediato fui a la casa por la cámara fotográfica y de regreso me acompañaron dos de mis hijas para tomar una serie de fotos. Era la época del infausto Zedillo y ya estaba en proceso la desnacionalización, acababa de llegar del centro del país y venía muy remozada cosméticamente, como nueva, para ser donada al Estado de Nuevo León.

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  6. Rafael Abner Pérez Salazar17 de agosto de 2016, 23:05

    Breve Historia de Las Niágaras en México...

    Nacionales de México; Niágaras

    Los Ferrocarriles Nacionales de México, “N de M”, Adquirieron en 1946 un total de 32 locomotoras de vapor nuevas de la clase QR-1 del tipo “Northern” que aquí fueron conocidas como las Niágara, se hace la aclaración de que eran nuevas porque en esa época la mayoría de la locomotoras de vapor eran adquiridas de segunda mano de las compañías ferroviarias norteamericanas.

    Esas locomotoras fueron fabricadas la mitad por la “American Locomotive Company” (ALCO) de Schenectady, Nueva York y la otra mitad por la “Baldwin Locomotive Works” (Baldwin) de Eddystone, Pennsilvania.

    Las treinta y dos locomotoras fueron numeradas de la 3025 a la hasta la 3056.

    La locomotora 3039 fue fabricada por la Baldwin con el “Contruction Number” 73024 y después de sus años de servicio y ya en plena “dieselización” fue enviada al depósito de chatarra de los ferrocarriles en Huehuetoca (cerca de Teoloyucan) estado de México donde estuvo varios años y por 1996, cuando se preparaba la privatización del sistema ferroviario por parte de Zedillo, llegó la máquina al patio de carga de Monterrey muy remozada cosméticamente (para ser donada al gobierno del estado para su exhibición) y fue entonces cuando le tomé las fotos que te envié. No sé cuando fue trasladada al Parque Niños Héroes.

    Las características físicas de las Niágara eran:
    Disposición de las ruedas: 4-8-4 (ruedas guías delanteras-ruedas motrices–ruedas guías traseras).
    Longitud: 30.5 Mts.
    Diámetro ruedas motrices: 1.778 Mts.
    Cilindros (diámetro X Desplazamiento): (2) 63.5 X 76.2 Cms.
    Peso sobre ruedas motrices: 109.3 Toneladas métricas.
    Peso de la locomotora: 175.5 Toneladas métricas
    Peso de la locomotora y el "tender" (carbonera): 286.6 Toneladas métricas

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  7. hola fermin que tal ya no ha agregado fotos de mty viejo??? saludos

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