lunes, 7 de enero de 2008

Exposición "Abu Ghraib" de Fernando Botero

El día 31 de enero, en el Centro de las Artes I (dentro del parque Fundidora) podremos ver la obra del pintor y escultor colombiano Fernando Botero.
Para los que recuerden haber visto el "sube y baja" gigante de 1 a 12 personas, en la exposición de "Principio de Incertidumbre", es en ese preciso lugar.

Integrada por 79 óleos y dibujos, serán piezas que retratan la tortura que sufrieron prisioneros a manos de tropas estadounidenses y británicas durante la ocupación de Iraq. Aquí algunos ejemplos de lo que vendrá:


link de imágenes


Estas obras vienen directamente desde el Centro de Arte Katzen de la American University en Washington.
El curador de esta exposición será el regiomontano Sergio Rodríguez. ( que tambén fué el curador de la exposición de Buda Guanyin, y es el autor del pino navideño color morado que se montó frente a los museos ).

Aquí les muestro un video de 1 hora 7 minutos de una conversación de Botero en la
University of California, Berkeley,USA:

En el video se habla de las obras que van a venir a Monterrey:


En los primeros minutos de video se habla que esta exposición se ofreció en los Estados Unidos para ser exhibida y nadie quería hacerlo ! En NY se presentó un mes, y hablan que Berkeley sí lo presentaba en ese momento (Enero 2007). Por lo que veo es una muestra controversial en los Estados Unidos (lógico por el tema).

Y al mismo tiempo que llega la exposión controversial, también se develará aquí en Monterrey la escultura "Caballo" de Botero:


El mero mero de la CMIC (de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) que es quien puso la lana para el caballo, dijo que la escultura estará de manera temporal frente a Palacio de Gobierno, pero poco tiempo después se colocaría frente al Museo del Noreste en un área que actualmente remodelan.

Ligas interesantes:

Fernando Botero en wikipedia
Información de la Prisión de Abu Ghraib

1 comentario:

  1. gracias fer por tu ejemplo de las obras ,la verdad q pretendia llevar a mis princess pero no esta nada ligth como para q la vean , tendria q ir y verla primero ,sellecionar algunas obras aptas para ellas si es q las hay y despues llevarlas directo a esas
    al menso me doy una idea,eso si mañana no me pierdo el caballo salen temprano de la escuela y las llevare a verlo ..saludos

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.