viernes, 4 de enero de 2008

La Muchacha de Monterrey

Se imaginan a unos 6 mil soldados de los Estados Unidos peleando en pleno centro de Monterrey contra soldados mexicanos por 3 días consecutivos ?
En 1846, se llevó a cabo La Batalla de Monterrey (The Battle of Monterrey)

Mientras se llevaba a cabo esta batalla, una joven mexicana apareció sobre el campo de batalla para socorrer a los soldados heridos de ambos bandos. Iba armada sólo con pan y agua para los desfallecidos, retazos de sus ropas para cubrir la sangre y plegarias para los muertos que yacían alrededor del Fortín de Tenerías, ubicado al oriente del Barrio Antiguo.

Fue bautizada como "La muchacha de Monterrey" (the maid of Monterey, en inglés) y su leyenda fue plasmada en una canción y varios libros que el ejército y la prensa del vecino del norte popularizaron durante la época. Escuchen la canción de The Maid of Monterey, es un archivo .MID

La letra es:
The moon was shining brightly
Upon the battle plain
The gentle breeze fanned lightly
The features of the slain
Our guns had hushed their thundering
Our drums in silence lay
Then came the senorita,
The Maid of Monterrey

En palabras del historiador norteamericano Livermore, "La muchacha de Monterrey" merecería nada menos que la gloria. "¡Pensar que una humilde y desinteresada heroína como esta joven, pereciera en su obra humanitaria! Suya es la verdadera gloria. La fama del guerrero es postiza y engañosa. Esa mujer deberá vivir en la memoria eterna de la historia", expresó en su libro.

Según datos de Ramos Benítez (quien durante los últimos tres años ha investigado de cerca el caso de "The maid of Monterey") la fama de "La muchacha de Monterrey" le alcanzó hasta para una novela, que ahora es una rareza y casi imposible de encontrar. El libro escrito por Ned Buntline se tituló "The Volunteer or the Maid of Monterey" (La Voluntaria o la Muchacha de Monterrey, en español) y fue publicado en Boston en 1847.

En el Paseo Santa Lucía, cuando lo recorran, vean y lean las placas que fueron colocadas en el recorrido.
La siguiente es solo una de ellas:

(clic para ver en grande)

foto del usuario Pedro de Ampudia de FlickR

Nota importante: el texto anterior es solo un extracto que hice de un artículo del 23 de septiembre del 2005 del periódico El Norte llamado "Colocan a regia entre dos fuegos en batalla del 46".
Se aceptan aclaraciones y/o correcciones.

Ligas interesantes:
Página que tiene el archivo midi de The Maid of Monterey.
Fotos de Pablo Ramos Benitez sobre el mismo tema.

8 comentarios:

  1. Orale que interesante esta historia de esta heroica y valerosa mujer.

    Gracias por compartirla, ya me baje el midi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, muy interesante, me hizo leer el artículo de la wikipedia sobre la batalla, estás cosas no las enseñan en la escuela jeje

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante leer textos como este, la historia no tiene que ser aburrida !

    El midi al escucharlo en el winamp, abre una ventana con texto tipo karaoke, que despliega la letra de la canción!

    Gracias por la visita Regioman y Luis ! Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Además existe la historia de Josefa Zozaya, de quien incluso existe por ahí alguna fotografía y datos biográficos.

    El coronel Balbontín habla en sus memorias de un soldado que arrió la bandera del Obispado bajo el fuego del enemigo antes de que estos tomarán la edificación.
    Nadie supo su nombre.

    ResponderEliminar
  5. hablar de Josefa Zozaya es un tema muy padre que pronto plasmaré en este espacio.
    Saludos JC

    ResponderEliminar
  6. FERMIN Que bueno que difundes un hecho olvidado por la historiografia de Nuevo Leon, como dices la historia no debe ser aburrida, buen extracto y esta batalla de Monterrey ocurrida del 21 al 23 de Septiembre de 1846, donde 12 muertos y 368 heridos del lado americano y 123 muertos y 325 entre heridos y desaparecidos de lado Mexicano, de los cuales no se les ha hecho justicia por lo que se esta en espera de un monumento y el 21 de Septiembre del 2007 se dio el primer paso al honrarlos con una placa y ofrenda floral en la placa colocada en el paseo Santa Lucia en las Tenerias, el video de la Batalla de Monterrey del 8 de Enero tiene algunas imprecisiones pero es util para difundir esta olvidada batalla, un video hecho en 1998 de PBS se encuentra en la biblioteca del museo de historia Mexicana preguntar por Blanca.
    SALUDOS Y FELICIDADES

    ResponderEliminar
  7. Buscate más información amigo, en realidad se trata de Monterrey, California. Y la bandera se hizó en la península de Baja California, que de no ser por el ejercito del interior del país ya fuera de USA, porque prácticamente las personas de éste lugar estaban como Texas, queriendo independizarse de México, por lo tanto colaboraron para que así fuera. Aunque finalmente no lo fué. Maria Amparo Ruiz Burton comprometida con un lider US, se marchó con él, se celebró una boda primero católica y luego protestante en el recién fundado condado de Monterey, CA. The Maid of Monterey, relata la historia de ése primer encuentro amoroso.

    ResponderEliminar
  8. la dama de monterrey como le llamaron los americanos en algunos escritos encontrados fue una heroina quien perdió la vida en la batalla de tenería y ahi mismo fué enterrada por algunos soldados creo que americanos si no me equivoco...

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.