miércoles, 20 de octubre de 2010

Dr. Eduardo Aguirre Pequeño

Entre los regiomontanos sobresalientes en la historia de Nuevo León encontraremos siempre al doctor Eduardo Aguirre Pequeño (1904-1988) que nació en el municipio de Hualahuises N.L.
Egresado de la Facultad de Medicina, fue maestro emérito y Doctor Honoris Causa de la UANL además se le considera pionero en la investigación científica de la UANL.
En 1939 aportó grandes investigaciones en el desarrollo del "Mal del pinto" al autoinocularse (introducir una sustancia en el organismo). Él contribuyó en los estudios del “Mal de Pinto”, acontecimiento más importante en la historia de la ciencia médica mexicana, y con orgullo se puede afirmar que fue un mexicano, baluarte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El libro "Científicos y Tecnólogos de N.L." habla así del doctor Aguirre Pequeño:
Hizo estudios de postgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane, en el Estado de Louisiana, en los Estados Unidos. En 1986 la UANL le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. realizó investigaciones en diversas áreas del conocimiento como: medicina, biología, zoología y botánica, parasitología e historia. Igualmente publicó su trabajo de investigación sobre Helmintos como la Uncynariasis, enfermedad de los mineros; la enterobiasis (oxiurosis) y un método para el diagnóstico al microscopio del plasmodium vivax, provocador del paludismo. De esta misma época fue su comprobación científica de que el llamado “mal del pinto” es causado por una espiroqueta,pues en 1939 se inoculó treponemas de un enfermo en su propio cuerpo, lo que le permitió seguir en detalle su evolución. Por este trabajo pasó a las páginas de la revista TIME y de la Enciclopedia Británica.
Por el año de 1950 el doctor recorría en bicicleta 2 veces por semana desde la colonia Vista Hermosa pasando por la Avenida Gonzalitos subiendo por donde hoy está la Diana Cazadora y llegaba hasta la Sierra Madre en donde estaba una granja avícola donde se surtía de huevo fresco que llevaba a casa de regreso.En sus últimos años de vida dirigió su atención hacia la medicina preventiva, obesidad, hipnosis y geriatría.

Fotografías.
Alumnos y maestros fundadores de la escuela de Agronomía:

Liga de imagen

En esta foto el Dr. Aguirre Pequeño está en la cumbre del Pico Norte del Cerro de la Silla:


El Dr. Aguirre Pequeño exponiendo al presidente de México, Adolfo Ruiz Cortínez, la importancia de los injertos del aguacate y del nogal:


Eduardo Aguirre Pequeño observando unos injertos:


Fuente:
Libro "Eduardo Aguirre Pequeño. Su vida y su obra"
autor: Eduardo Aguirre Cossío
UANL

Ligas relacionadas:
Foto del busto del Dr. Eduardo Aguirre Pequeño junto a Rectoría de la UANL
Libro "Científicos y tecnólogos de Nuevo León México"
Nota en El Porvenir"Dr. Eduardo Aguirre Pequeño: patrimonio real de la UANL"

Nota en el portal del gobierno de NL "Nuevoleoneses destacados"
Nota en El Norte "Museo Dr. Eduardo Aguirre Pequeño: Está en la sala de espera"(10-julio-1993)

4 comentarios:

  1. Muy interesante. En mi familia se habla de este pariente nuestro a menudo pero no conocía tantos datos sobre su vida. Quite impressive!

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Enrique, pienso que es muy interesante la vida de Don Eduardo Aguirre Pequeño y te recomiendo # este libro sobre su vida

    Un cordial saludo hasta Alemania !

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación. Ahora que vaya a Monterrey lo busco. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pablo Andres Mtz Garcia2 de octubre de 2012, 15:25

    EL ES MI TIO ABUELO POLITICO!

    Muy buna obra la de el

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.