miércoles, 6 de octubre de 2010

Exposiciones en Museos de Monterrey

¿Cuál fue la última exposición en un museo regiomontano que vieron?
¿Qué les gustó?

Septiembre fue un mes de mucha actividad en museos, aquí les comparto un poco de lo que vi en algunos museos de Monterrey:

El Pabellón México Multicultural

Es un museo itinerante que muestra la riqueza de los pueblos indígenas de México. Estará solo hasta la primer semana de octubre en el Parque Fundidora.
Lo que me gustó: Las fotos antiguas, las pantallas interactivas y la variada colección de objetos.

El Túnel de la Ciencia

Exhibición de avances en investigaciones del Instituo Max Planck de Alemania.
Lo que me gustó: Los meteoritos, los satélites, la presentación en el Domo IMAX, los estudiantes de la UANL en cada módulo dando explicacioens y ver jóvenes de secundaria y preparatoria escribiendo, tomando fotos para sus tareas y saliendo con libros gratuitos cortesía de la UANL.

Centro Cultural BAM

(Barrio Antiguo Monterrey) es un museo de reciente creación en el Barrio Antiguo (una cuadra atrás de la Catedral), ocupa una casa que terminó de construirse en la segunda mitad del siglo XVIII. Tiene una exposición de 16 acrílicos en tela que son impresionantes.
Lo que me gustó: Lo cuadros con El Cerro de la Silla y la mujer. Me gustó ver los 2 patios de esta casa antigua con su noria y árboles frutales.

Museo El Centenario

Exposición con fósiles del Crecático en Nuevo León. En el centro de San Pedro el recién re-inaugurado museo presenta fósiles marinos que existieron en Nuevo León hace 90 millones de años.
Lo que me gustó: El fósil del que hoy conocemos como Tiburón Blanco. Me gustó leer que un investigador alemán (Samuel Giersch) hizo su tesis doctoral sobre estos fósiles. También me gustó lo bien conservado que están los fósiles en la cantera rosa y la amable atención de la persona en la entrada al museo.

Casa de la Cultura

Ver la exposición de estampillas con los héroes de la Independencia y de la Revolución y El Museo del Ferrocarril en este antiguo edificio ícono de la ciudad es excelente.
Lo que me gustó: Las fotos en construcción del Palacio de Correos del centro histórico en Ciudad de México en la expo de estampillas.

Museo Metropolitano de Monterrey

La exposición sobre el Barrio de San Luisito, la expo de cámaras fotográficas antiguas y la expo sobre la Batalla de Monterrey de 1846 son 3 exposiciones que tienen que ver.
Lo que me gustó: Me encantó ver el broche militar (que data de 1846) que encontró mi padre. También la mini cámara fotográfica de los 50s.

Museo del Palacio de Gobierno

La exposición de Los rostros del Bicentenario en el patio del Museo muestran a los héroes que ya conocemos pero en colores que no imaginamos. Interesante vivirlo en este edificio histórico.
Lo que me gustó: la minibiografía en cada imagen.

Museo de Historia Mexicana

Entre sarapes nacionalistas y el Nuevo León Insurgente y revolucionario vi una colección de objetos inolvidables.
Lo que me gustó: Los sarapes de 1860 y la explicación de un joven guía en el NL insurgente y revolucionario. Me agradó ver las armas antiguas colgando del techo y las fotos antiguas de Monterrey. Debo agregar que vi un grupo de unos 15 jóvenes haciendo anotaciones para sus tareas, eso es excelente.

Museo del Noreste

La Imágenes de la Patria e una colección de esculturas, pinturas,litografías,postales,libros que con aportaciones del MUNAL de Ciudad de México es muy completa.
Lo que me gustó: Las 30 fotos de usuarios de Flickr con sus respectivos créditos. También me gustó ver en un solo lugar obras de Julio Galán, Siqueiros, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

La exposición de Mexicanísimo con tantos autores y diversidad de trabajos es un bufet agradable de colores y texturas. La exposición de arquitectura de Foster + Partners es una muestra de los proyectos en los que han trabajado desde 1967.
Lo que me gustó: Las maquetas de los edificios. También me encantó ver decenas de estudiantes haciendo anotaciones para sus tareas.

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente subir en mi Blog la visita al pabeyón multicultural, en verdad algo que no se debería perder nadie de la localidad! me pondré a la tarea de redactar y te comento! Ojalá nos contaras más de tus visitas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. @Loco_Ver: Es muy importante que la gente conozca esta área itinerante en Fundidora. Espero verlo en tu blog.
    En esta entrada no quise cansar a quien lo lee y decidí solo un par de renglones de cada uno de los 10 museos. En realidad cada uno merecería 20,30,40 o más renglones!
    Saludos !

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.