domingo, 8 de febrero de 2009

Bernardo Reyes en el MUNE

Mientras los otros siguen su camino, Bernardo Reyes, cuéntame a mí tu historia”

Con esta frase inicia el recorrido en esta exposición temporal en el Museo del Noreste.


Liga de imagen

Quien visite la exposición podrá ver libros, cartas, documentos y objetos personales como ropa gorras militares y hasta bastones usados por el General Reyes.
Armas utilizadas en su época me llamaron la atención así como un refrigerador antiguo, una caja fuerte, una máquina de escribir, un telérafo etc.

Son casi 300 objetos los que encontrará el visitante.

Biografía de Bernardo Reyes. (Biography)

En 1820 Doroteo Reyes, español y proveniente de Nicaragua, se estableció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Su hijo, Domingo Reyes, nicaragüense, llegó al poco tiempo a México para radicar en la misma ciudad.

Para el año de 1845, Domingo Reyes ya era naturalizado mexicano y había ingresado al servicio militar donde le otorgaron el grado de Capitán de la Guardia Nacional de Jalisco. En ese mismo año, el Coronel Domingo Reyes contrajo matrimonio por segunda ocasión con Aurelia Ogazón, hermana de su primera esposa con quien procreó seis hijos que nacieron en Guadalajara: Agustín, Bernardo, Juana Macedonia, Domingo, Miguel y Margarita.

La mayoría de sus biógrafos mencionan que Bernardo Reyes Ogazón, nació en el año de 1849.

Hacia 1864, cuando tenía aproximadamente 15 años de edad, Bernardo abandonó sus estudios para adentrarse por completo en la carrera militar. En esta fecha, ingresó al Ejército Mexicano durante la intervención Francesa, cuando las tropas tomaron Guadalajara. A los 17 años se incorporó a las fuerzas republicanas y formó parte del Cuerpo de Lanceros de Jalisco. Ahí continuó su carrera en el ejército ininterrumpidamente. Nunca asistió a una academia militar.

En 1872 Bernardo contrajo matrimonio con Aurelia Ochoa, con quien procreó doce hijos: Bernardo, Rodolfo, María, Roberto, Aurelia, Amalia, Eloisa, Otilia, Alfonso, Guadalupe, Eva y Alejandro.
Liga de la foto

Su carrera Militar:

Reyes participó en varias batallas, entre ellas destacan la de La Mohonera, incorporándose a las fuerzas del general Ramón Corona. Hacia 1877 Bernardo Reyes se inició en el Ejército Porfiriano al derrocar al general Pedro Mar.

Posteriormente participó en la Batalla de Villa Unión, en Sinaloa, donde fue herido en la mano derecha, esto lo llevó a que aprendiera a usar las armas y a escribir con la mano izquierda. Hacia principios de 1880 el presidente Porfirio Díaz, le otorgó el grado de General Brigadier.

En 1885, elaboró un estudio contra el sistema imperante de reclutar tropas con reos de las cárceles y por el contrario, sugería la conscripción obligatoria a los 18 años. Al año siguiente, elaboró un texto sobre el manejo de la caballería. El maestro Justo Sierra le pidió la redacción de la historia del ejército en la obra “México. Su Evolución Social”, obra cumbre sobre el Porfiriato.

En enero de 1900, el presidente Porfirio Díaz lo nombra Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, puesto que ejerció hasta el año de 1902.

Bernardo Reyes fue gobernador interino de Nuevo León de 1885 a 1887, y Gobernador Constitucional de 1889 a 1900. Pidió licencia para ausentare de 1900 a 1902 para ejercer el puesto de Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina en la Cd. de México, posteriormente renunció y regresó como gobernador de 1902 a 1909.

Durante el largo periodo de su mandato, se realizaron en el estado innumerables obras públicas y privadas, transformando la imagen de éste y su ciudad capital.

Reyes creó La Junta de Mejoras Materiales, presidida por José E. González (Gonzalitos) encargada de mejorar la infraestructura de la ciudad, entre sus obras destacan el segundo piso del Palacio Municipal, mejoras a la plaza Zaragoza y al Mercado Colón.

Construyó el Palacio de Gobierno y la Biblioteca Pública del Estado dentro de éste. En 1904 inauguró la construcción del puente San Luisito. Promovió con motivo de las fiestas del centenario, la construcción del Arco de la Independencia, en el cruce de las avenidas Madero y Pino Suárez.

Fue una época intensamente constructiva y de dotación de una infraestructura nunca antes implementada, como la introducción del agua potable, drenaje, pavimentación y electrificación extensa de calles y espacios públicos. Fue un período de rápido crecimiento demográfico, así, de tener unos 35 mil habitantes en 1883, la ciudad creció a 62 mil en 1900 y 88 mil en 1910.

El triunfo de la rebelión maderista y el retorno de Reyes de Europa, marcaron sus últimos días. A su regresó en 1911 se entrevistó con Madero y el Presidente Interino De La Barra en el Castillo de Chapultepec. Madero le ofrece el puesto de Ministro de Guerra si era elegido presidente, sin embargo, lo rechazaron por las bases maderistas y fue blanco de sus ataques.

Ese año, Pidió su baja definitiva del Ejército y se postuló a la presidencia de la República. Abandonó su candidatura después de un ataque en un evento público, argumentando que no existían garantías. Salió de México y desde San Antonio, Texas, continuó con sus planes de dirigir un movimiento contra Madero.

Elaboró el Plan de la Soledad en Soledad, Tamaulipas, y en diciembre decidió ponerlo en marcha y penetró al territorio mexicano, sin obtener respuesta a su contrarrevolución. Se entregó a las autoridades en Linares N. L. y el 28 de diciembre de 1911 ingresó a la prisión militar de Santiago de Tlatelolco.

En prisión a instancias de su hijo Alfonso Reyes escribió “Defensa, que por sí mismo produjo el C. Gral. De División Bernardo Reyes, acusado del delito de Rebelión”, texto que pretendía que ayudar como defensa extra legal durante su juicio que inició el 2 diciembre de 1912, pese a que se le confirmó la formal prisión, decidió seguir encabezando la conspiración contra Madero apoyado en Félix Díaz, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz.

La madrugada del 9 de Febrero, de 1913, Bernardo Reyes fue liberado y encabezó el contingente que tomaría por asalto el Palacio Nacional, al llegar ahí muere acribillado por el ejército del general Lauro del Villar. El presidente Madero llegó minutos después y ordenó que llevaran el cuerpo del General Reyes al interior del Palacio Nacional.
Un Dato curioso:
El 20 de Agosto de 1890 con motivo del cumpleaños 40 del General Bernardo Reyes, se iluminó por primera vez la Plaza Zaragoza de forma permanente !

El montaje en esta bella exposición contó con la curaduría de Eliseo Garza Salinas y Claudia Ávila y la museografía la realizó Sergio Rodríguez.
Se presentará hasta el 15 de marzo 2009 ya que en abril de 2009 se presentará en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Ligas interesantes:

Página del Museo del Noreste (MUNE)
Fuente de la biografía

Bernardo Reyes Biography
Foto del día de su muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.