martes, 6 de julio de 2010

Escultura de Hidalgo (ayer y hoy)

Hace 116 años, varios ciudadanos regiomontanos mandaron hacer una escultura a Ohio, Estados Unidos. La escultura era del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y fue inaugurada en Monterrey en la Plaza del Mercado (hoy llamada Plaza Hidalgo) en 1894.
La escultura estuvo en el centro de la Plaza hasta el viernes 2 de julio ese día las lluvias del Huracán Alex provocaron que un árbol de la plaza cayera y el mismo árbol al caer golpeó la escultura y la movió unos centímetros hacia adelante.
Escultura de Miguel Hidalgo
Personal del mantenimiento de Monumentos de Monterrey y el INAH decidieron bajar la escultura y restaurarla. Aquí les muestro un par de fotos que tomé casi desde el mismo lugar de la Plaza Hidalgo con la escultura al centro. Verán que marqué en color amarillo el árbol que se cayó y que hoy en día ya no está. Véanla en grande.
Escultura de Miguel Hidalgo
Bueno, esto es todo lo que queda del árbol que cayó:
Por cierto, esta placa es parte del monumento a Hidalgo y está muy interesante, también es una foto grande:
Placa en el monumento a Hidalgo
Les presento dos fotos más que le tomé a Hidalgo en el pasado.
La Plaza Hidalgo desde lo alto:
Dato histórico: Sabían que en esta Plaza Hidalgo fue fusilado en 1854 Agapito Treviño?

Un poco más sobre el monumento a Hidalgo: (con datos del Catálogo de Monumentos de Nuevo León)
Fecha: 24 de febrero de 1894.
Autor: Desconocido.

Uno de los monumentos más antiguos del estado, esta estatua se ordenó a la casa de los Señores Mullins, en Salem, Ohio, Estados Unidos. La estatua realizada en bronce con la técnica de la fundición a la cera perdida está colocada sobre una gran columna de mármol de carrara hexagonal. El monumento cuenta con varias placas de diferentes eventos conmemorativos, una dice: “Al creador de nuestra nacionalidad”, otra “El pueblo de Nuevo León al padre de la Patria 1910” con una pluma en relieve. Según la Memoria del Ayuntamiento Constitucional de Monterrey de 1894 “$ 6,163 centavos se gastaron en la estatua de Hidalgo, que fue recibida y colocada en su pedestal a fines de Febrero de 1894, con la debida solemnidad. En la plaza Hidalgo, se coronó el monumento erigido al héroe de Dolores, con la colocación de la notable estatua que fue encargada a Estados Unidos, siendo a la vez, un justo tributo a la memoria del héroe, una gran obra de arte.”
Finalmente quiero comentarles que hay un proyecto para cambiar la apariencia actual de la Plaza Hidalgo. El proyecto tendrá un costo de 18 millones de pesos. En la nueva Plaza Hidalgo tendremos un lago y una fuente. En las 2 imágenes siguientes se pueden dar una idea de cómo quedará:
Si quieren conocer más sobre la remodelación de la Plaza Hidalgo les recomiendo este artículo de Milenio.


Ligas interesantes:

1 comentario:

  1. Hola Fermín,
    lo que son las cosas, ha estado allí la estatua, como dices por más de 100 años y fue ahora que ha necesitado ser bajada de su pedestal. Nada está seguro....

    He estado pensando que históricamente las fuentes naturales del agua en la ciudad eran los ojos de agua de Santa Lucía y la historia habla de desbordamientos y peligros de inundación por allí. ¿Cómo está el paseo Santa Lucía? He visto muchas fotos de Alex pero ninguna del Paseo. Un saludo.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.