jueves, 1 de julio de 2010

Fotos del Huracán Alex

Hoy 1 de julio es histórico. Por la mañana estuve en el Puente Zaragoza y en fotos y video esto es parte de lo que vi:
Mientras estaba sobre el puente Zaragoza pude grabar este video:

Este día ha sido diferente. A las 6 de la mañana chequé twitter y no vi mucha novedad en cuanto al Huracán Alex. Ya como a las 8 de la mañana comencé a escuchar sobre lo que realmente sucedía.

Esperé a que la lluvia parara un poco para irme al Río Santa Catarina pero no se detuvo así que sin desayunar pero con cámara en mano ya iba camino al Río hasta que vi unos taquitos de barbacoa.
Luego de una escala necesaria con la barbacoa a los 5 minutos ya estaba en el Puente Zaragoza.

En 1988 fui testigo de otro huracán, el Gilberto. Hace 22 años el agua llegaba a la altura de los puentes que cruzan el Río Santa Catarina y lo que no olvidaré es el sonido del paso del agua, era impresionante y fuerte.

Con este Huracán Alex pude ver el agua de lado a lado del Río pero un par de metros de altura menos que el Gilberto.
Lo que era el Parque Lineal Río Santa Catarina desapareció en parte. Seguían en pie muchos árboles y jardines así como algunas luminarias pero la ciclopista pasó a mejor vida.
Bajo el Puente Zaragoza vi un nicho religioso bajo el agua, una cruz y la imagen de algún santo se alcanzan a ver:
Había personas trabajando sobre el Puente y a la orilla de la corriente del Río. Pude ver también a personas que se acercaban al agua y recogían los plásticos y artículos medianos y grandes para poder venderlos.
En el área de la siguiente foto estaba un estacionamiento de autos de gobierno, como vemos, no sacaron todos los autos y esta camioneta pasará a mejor vida. De hecho vi 4 vehículos bajo el agua solo en este área del Puente Zaragoza.

Ya trabajando esta retroexcavadora que junto al Río y sobre la Avenida Constitución hacía varios movimientos.

Pobre ciclopista. El agua no pregunta y solo busca su cauce natural:
En esta foto con fondo El Museo MARCO vemos la fuerza que ya alcanzaba el Río:
Mientras estuve sobre El Puente Zaragoza llegaron 2 patrullas de policías y nos invitaron a dejar de tomar fotos y que no estuviéramos sobre el puente. En 10 minutos desalojaron todo el puente. Bueno, solo se quedó la gente de Televisa grabando.

La lluvia no dejó de caer mientras yo tomaba fotos:
Estos autos estacionados fueron desalojados cuando los policías llegaron, muy bien por el desalojo:


En la siguiente foto al fondo y bajo el Puente San Luisito estaban los locales que los fines de semana venden sus mercancías. Quedo todo destruido.







La siguiente es una presentación de fotografías (de elnorte.com) también del paso del Huracán Alex en la zona metropolitana de Monterrey (si no pueden ver el slideshow,podrán ver las 31 fotos en este sitio:
Fotos de Elnorte.com

Videos que hablan por sí mismos:


Actualizo y les comparto fotos del día 2 del Huracán en Monterrey, aquí:

Ligas interesantes:

8 comentarios:

  1. Muy buen reporte Fermín, espero que no haya muchas pérdidas y no haya muertos como en Gilberto. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. @eljasjorge4: Ya está por pasar lo peor en cuanto a la lluvia. Como bien dices, esperemos que no haya muchas pérdidas.

    ResponderEliminar
  3. hola fermin ayudame a encontrar a mis familiares y saber que estan bien mi cel es 6141629796 y mi email es erika_damhar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Excelentes imagenes! Yo apenas hasta hoy pude aventurarme a cruzar el puente Zaragoza (y probablemente tenga que hacerlo esta tarde tambien, pues no hay transporte)
    A mi no tocó ver la crecida de 1988, a mi parecer esta la ha superado.

    Comparto contigo y tus lectores un bosquejo rápido que realicé nada más llegando a este lado del río.

    ResponderEliminar
  5. @Erika_Damhar te recomiendo llamar a los servicios de locatel de Nuevo León al 070 o al teléfono gratuito 01800 26 30 070.

    @Rafael Lei en tu blog la Memory of Water y pues las nubes hace días eran especiales y qué razón eso de que el Río divide la ciudad. En este momento solo hay 3 puentes sobre el Santa Catarina están funcionando.
    Que estés bien!

    ResponderEliminar
  6. Sabe alguien si es verdad que la rompepicos esta agrietandose? Me lo comento una persona que trabaja en el IMSS y que les dieron la salida a todos...

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm. A ver si así entienden las autoridades que el Río es un cause natural y dejen de robarle al para convertirlo en área recreativa. Los ríos tienen temporalidades y los ciclos naturales son eso. Las autoridades bien sabian que eventos como el Gilberto tienen temporalidades de casi 20 años, y aun sabiendo esto siguieron con su desarrollo en todo el Río santa Catarina

    Ya se nos olvido que un gobernador mandó construir un presa en la Huasteca para que esto no pasara?

    Como sociedad no debemos ser tolerantes al dolor y perdidas de los demás, reclamemos que nos quieren ver la cara y que nos se nos olvide todo lo que se dijo cuando el Gilberto cuando comenzo todo el desarrollo del Río.

    A demás las colonias en los cerros siguen haciendose sin evaluaciones de impacto adecuadas, sabiendo que son suelos deslabables aún así dan los permisos de construcción.

    Bueno, pero que bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Excelente artículo, te cité en mi blog, espero no te moleste.

    Saludos!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.