viernes, 9 de julio de 2010

El Paseo Santa Lucía después del Huracán Alex

Les tengo un recuento en fotos de lo que vi el pasado domingo justo 2 días después de que el Huracán Alex dañara severamente varias regiones de Nuevo León.

Mientras yo recorría con calma el Paseo Santa Lucía, miles de personas no tenían agua en sus casas y muchas de ellas no tenían energía eléctrica. Mi sorpresa frente a los tres museos fue que parecía ser un día normal con turistas caminando y personas en las lanchas recorriendo el Paseo:
Yo tenía curiosidad de ver en qué estado estaba el agua del Paseo. Estaba normal.
Mi otra intriga era ver las esculturas y murales pero para mi sorpresa estaban en buen estado.

Si Francisco Toledo viera su "lagartera" que tanta trabajo le costó hacer estaría más orgulloso de su obra. Se veía genial:
El agua y la vida vegetal a su alrededor recordaban a una verdadera lagartera.
El Restaurante San Luisito que tiene sus mesas al aire libre en el Museo de Historia Mexicana y frente al Paseo Santa Lucía estaba preparado por si había alguna inundación con sus costalitos de arena:
Llegaba el momento de comenzar a ver las fuentes. Ya en ocasiones anteriores me ha tocado ver pocas fuentes encendidas. En esta ocasión y a dos días del Huracán Alex vean esta fuente, funcionando:
Los turistas aprendiendo sobre la historia de Monterrey al leer las placas informativas y los restaurantes preparados para recibir a sus clientes.
Todo iba bien en cuanto a las fuentes cuando vi dos que no estaban funcionando:
Esta es una de esas dos que no funcionaban(a la derecha):
La siguiente es otra fuente que no funcionaba. Claro que no todo son las fuentes. Debo decir que vi muy limpio todo.
La siguiente foto puede ser de colección en algunos años porque es probable que esa pared roja desaparezca cuando se realice la siguiente etapa del Paseo Santa Lucía.

¿Quieren ver cómo puede ser la próxima etapa del Paseo Santa Lucía?
Imagen 1, Imagen 2 (las imágenes son de Aedifex de SSC)
En esta área de la foto siguiente alguna vez vi una tortuga y ahora me toca ver plantas que reclaman vida. No creo que duren mucho esas plantas.
En mi caminata de 2.5 kilómetros que es lo que mide el Paseo Santa Lucía vi pasar varias lanchas. Y qué me dicen de la vista en la siguiente foto con los 180 metros de altura de la Torre de gobierno que se asoma.
Las fuentes me agradan porque su sonido relaja.
Aunque debo decir que el puente circular que era color rojo hoy ya necesita una pintada.
¿Les digo algo? A mi no me gustaba ver estas tiendas pequeñas junto al Paseo pero pues lamentablemente veo que legalmente no se puede hacer nada para que no estén.
Por cierto recuerdo que aquí compré una agua de alfalfa muy rica.
Vean el tamaño de los árboles del lado izquierdo. El agua que cayó por el Huracán Alex les hizo muy bien. El mantenimiento que han tenido influye para que veamos esto:
(Tengo una queja: quienes traen las lanchas siguen diciendo a los turistas que la pared de la foto fue parte del Fortín de las Tenerías. ¡Eso es una mentira !)
Una vista al centro de Monterrey con el inconfundible Faro del Comercio y el nuevo edificio en color negro "Torre Meridiano":
Qué les parece la vegetación en la siguiente foto?
Los trabajadores de limpieza como siempre trabajando:
Los jardines recibieron el agua del Huracán Alex con gusto.
Por cierto en el terreno que está a la derecha de la siguiente foto se planea hacer varios edificios.
Hace mucho que no veo trabajando la fuente que está en la siguiente foto, es la fuente que cuando está funcionando puedes pasar caminando abajo del los arcos de agua:
La fuente siguiente es también de las que menos he visto funcionando:
Como es costumbre, en el Paseo Santa Lucía hay gente ejercitándose ya sea corriendo o en bicicleta:
Aunque los vendedores no desaprovechan ni un solo momento y siempre andan por aquí:
Por fin a la vista tenía a la Torre casi terminada:
Mientras colonias enteras sufrían por el paso del Huracán Alex por Monterrey en El Paseo Santa Lucía parecía que nada había pasado:
Era tiempo de admirar la futura oficina del gobernador de N.L. y el edificio completo:
Al fondo de la siguiente foto vemos parcialmente el Cerro de la Silla:
Al fondo se ve la Loma Larga y en primer plano pueden ver fuentes y gente disfrutando su día junto al Santa Lucía:
El final de mi recorrido fue la Fuente Crisol:
Para quienes están en esta área pueden disfrutar de algunas bebidas:
Mi favorito es este lugar que vende diferentes estilos de café, caliente y frío:

Ligas interesantes:

10 comentarios:

  1. Excelente reportaje Fermín, muy completo, yo tenía curiosidad por saber como estaba el Paseo, gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña del paseo Santa Lucia, las placas historicas colocadas a orilla del paseo se deben en parte al Historiador y editor de la revista ATISBO, Ahmed Valtier quien apoyo con sus conocimientos la informacion que fue escrita en estas placas,que bueno Fermin que comentas la informacion incorrecta de la pared del FORTIN DE LA TENERIA ojala que se pueda corregir esta informacion .
    saludos y gracias por tus reseñas tan completas.

    ResponderEliminar
  3. Wow Fermin, tengo días diciendo que quiero ir al Santa Lucía pensando en que iba a encontrar todo devastado, pero me parece increible que simple y sencillamente no haya ni indicios de la mangitud de Alex en nuestro estado.

    Excelente reporte! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. @Luis López: Yo tenía esa curiosidad también. Gracias por tu visita compañero.

    @Pedro de Ampudia: Ah qué buen dato el que el maestro Ahmed Valtier estuvo apoyando la información en las placas del paseo! Un saludo !

    @Daniel: Muchas gracias por tu comentario Daniel.

    @ Quiero agradecer también a quien me escribió un email diciéndome que le había agradado este artículo. Un saludo cordial !

    ResponderEliminar
  5. vaya! yo también tenia curiosidad por ver el paseo después de Alex...
    me agradó mucho que siga estando tan limpio, y el agua igual.
    sabes? hace un tiempo tuvimos de visita a unos amigos que venian desde Alemania, y en verdad quedaron sorprendidos de la limpieza del agua y del mantenimiento del lugar.

    ah! la lagartera, wow! mira que nunca me ha convencido del todo, pero admito que ésta vez me gustó mucho... al fin vemos el resultado ;)

    gracias fermín por éste reportaje, te mando muchos saludos!

    ResponderEliminar
  6. @loregia: Qué bien que los alemanes les gustó el Paseo Santa Lucía.
    Y hablando de la Lagartera yo confío que la segunda etapa del Paseo Santa Lucía incluya la extensión por un lado del museo y creo que lucirá un poco más la Lagartera.
    Ya veremos.
    Gracias por tu visita y comentario Loregia !

    ResponderEliminar
  7. Hola Fermín, que buen reportaje de Santa Lucía. Gracias por toda la información y las imágenes. Es increíble que no se haya desbordado nada por allí. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. MUY BONITO TODO, ASI COMO EL REMOLQUE DONDE VENDEN NIEVES, AGUAS, Y FRUTAS ESTE FUE ELABORADO POR REMOLQUES BULLDOG UNA EMPRESA REGIA

    ResponderEliminar
  9. Una chulada ver cómo La Lagartera se va llenando de vida.

    Gracias por compartir las fotos, maestro!

    ResponderEliminar
  10. te felicito por estas fotos gracias a dios el huracan no hizo daño a esta hermosura de lugar yo he tenido el gusto de estar ahi me encanto regrese facinada de lo agradable que es pasear por ese lugar yo soy de la piedras negras coahuila

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.