domingo, 16 de octubre de 2011

Antiguo Templo de Guadalupe en Gpe, Nuevo León

Este templo que está frente a la plaza principal de Guadalupe N.L. data del siglo XVII. Es la Iglesia de El Señor de la Expiración que en ocasiones es llamado "El Señor del Pueblo" o el "Señor de la lluvia".
Actualmente la parroquia también es conocida como la Iglesia Antigua o el Antiguo Templo de Guadalupe. (1)

En el altar tiene la siguiente inscripción:
"1648-1893 restaurado E.B.C.(Emigdio Bejar C.) Honor culto y gloria a Jesucristo Salvador de los hombres, dedicado al 1er día 7 mes del siglo XX. Obr 3 1909 Anastacio Puga constructor" (2)
Dice Don Israel Cavazos: "La escultura del Señor de la Expiración al parecer data del siglo XVI y la procesión por las calles del pueblo fue hecha desde entonces el 9 de agosto de cada año" (6)

En 1775 el gobernador Melchor Vidal de Lorca, en su visita, vio la "iglesia que están construyendo bastante adelantada". (3)

Foto de 1881

Frente a la Iglesia había naranjos agrios que probablemente sean los de la foto siguiente a la izquierda. La foto de la derecha es de 1989 de la fototeca del ITESM:

Liga de imagen 1

El edificio tiene un estilo tradicional colonial. (2)

El 7 de agosto de 1988 el arzobispo Adolfo Suárez Rivera elevó el Templo Antiguo a Santuario.

Por otra parte, algo que ha sucedido en varias ocasiones...este es un hecho real del 2 de junio de 1996:
Ante la sequía, el Cardenal Adolfo Suárez Rivera convoca a la oración por la lluvia. Los fieles de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe adelantan la tradición de peregrinar con la imagen del Cristo de la Expiración o Señor de la Lluvia para pedir por el vital líquido. Media hora después llueve. (5)
Finalmente estas son fotografías actuales:

Frente del edificio:

Escultura del Padre Esparza:

Fuentes:
(2) Guía del Patrimonio Arquitectónico de N.L.
(3) Enciclopedia "N.L. a través de sus municipios" Tomo II, p.219
(4) Nota en El Norte "Desde hoy Templo será Santuario" (7-Agosto-1988)
(5) Nota en El Norte "Resumen 1996: Doce meses de festejos ...y récords" (1-enero-1997)
(6) Libro "27 municipios de N.L." UANL p. 135

5 comentarios:

  1. gracias por crear el colegio juan pablo ii

    ResponderEliminar
  2. es una hermosura, tengo la dicha de conocerla en persona y por dentro, se me salieron las lágrimas de la emoción al ver que la primera foto es tan antigua, ya que toda mi familia es originaria de Guadalupe, N.L. Diana Villarreal

    ResponderEliminar
  3. ¿Ese el templo donde de acuerdo a la investigación de historiador Israel Cavazos Garza, fue construida por los tlaxcaltecas que en el siglo XVII fundaron la población de Guadalupe?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ofresco par de bocinas profesionales para coro marca JBL TR225 precio 10;000 casi nuevas mi contacto phector01@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Es de las más antiguas del edo.,en guadalupe respiramos el aire más puro de la cd.,porque no hay chimeneas industriales, y porque tenemos a un lado el enorme pulmón del cerro de la silla.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.