martes, 4 de octubre de 2011

Borgward: El auto regiomontano

A finales de los sesentas nació en Escobedo Nuevo León una planta de autos: Borgward.

Carro Borgward

Libro Borgward en México:

7 comentarios:

  1. Hola. Este libro lo tenemos disponible para consulta en la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, también pueden encontrar un artículo sobre el tema en la revista Atisbo. Aquí la referencia: Garza Guajardo, Juan Ramón.
    "Borgward : el auto regiomontano, 1967: de Bremen a General Escobedo" .- En: Atisbo : una mirada a la historia () , vol. 2, no. 9 (julio-agosto, 2007): 13-24.Sección "Todo es ayer"
    Felicidades a Fermín Téllez por su blog, me gusta mucho. Blanca

    ResponderEliminar
  2. @Blanca: Gracias por la recomendación. Para mayores informes sobre la biblioteca vean el Blog de la Biblioteca Videoteca del Museo de Historia Mexicana

    ResponderEliminar
  3. Wow,que curioso, el nombre de mi abuelo materno en paz descanse sale en el lirbo, Carlos Cantú Treviño(pag.18-19) me hubiera gustado saber antes y enseñarselo, pero pues nimodo. Muchisimas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. @Javier Jasso: Buen dato.
    Saludos y gracias Javier por tus opiniones en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario lo hago hoy domingo 2 de Septiembre de 2012.
    En dìas anteriores vi un programa por tv de cable, referente al nacimiento de la industria automotriz en Corea del Sur.
    Resulta que los origenes de las armadoras coreanas Hundai y Tsubaru, se debiò al alcance de empresarios coreanos de invitar a diseñadores e ingenieros automotrices empleados de la NISSAN y de la TOYOTA en Japòn.
    Ellos a cambio de recibir sustancialdes sumas de dinero, aportaron su talento al diseño de las nuevas marcas coreanas.

    YO ME PREGUNTO: PORQUE EN MEXICO TENEMOS EMPRESARIOS TAN PENDEJOS ?

    QUE SOLO PUEDEN FABRICAR CEMENTO Y CERVEZA Y ESTA YA NO ES NI MEXICANA ?

    COMO SE VE QUE NUESTROS EMPERSARIOS NO LE TIENEN RESPETO A SUS AMOS GRINGOS: LES TIENE MIEDO. ES MAS LES TIENEN PAVOR.

    Al otro lado del mundo en la INDIA se encuentra la marca de autos TATA MOTORS, que ha diseñado el auto compacto del futuro: NANO, dando a esta fecha empleos directos a màs de 30,000 personas.

    Es increible el movimiento de dinero y prosperidad que implica la fabricaciòn, diseño y comercialziaciòn de autos.
    Imagìnense la cantidad de empleos indirectos que esta idustria produce:
    TALLERES, REFACCUINARIAS, ETC..

    Como que ya es hora que nuestra clase empresarial, empiece a dejar de respetar a sus amos gringos.

    Saludos desde Monterrey !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Anónimo del 2 de Septiembre de 2012 simplifica de más los hechos. El caso Borgward mexicano es digno de estudio por analistas de antropología económica. Una empresa comprada tal cual en Alemania por quiebra a bajo precio y emplazarla en un pueblo mexicano por gente que solo tenía una vaga idea no de fabricar automóviles, sino del manejo de las políticas del gobierno mexicano y los grandes intereses transnacionales. Faltó un líder administrador con capacidad conciliatoria ante las presiones del gobierno y de los competidores. A mi también me da mucha pena que solo se hayan fabricado un puñado de Borgwards regiomontanos y no se cumpliera la visión de una planta productora de automóviles de clase mundial generadora de divisas, empleos bien pagados y prestigio internacional. En nuestro México devastado por una guerra no declarada y ante la cual los ciudadanos comunes no podemos hacer nada, ninguna empresa de vanguardia progresaría. Nos quejamos de que los gringos nos arrebataron Texas, Nuevo Mexico, Arizona y California, pero ¿habría cambiado algo si esos territorios se quedaran bajo nuestra bandera? o ¿en lugar de ser los ricos territorios que son en la actualidad solo serían desierto infértil habitado por mexicanos en pobreza extrema? Espero que en alguna futura preciada mañana nos despertemos todos con la decisión y voluntad de convertir a este país en una nación de clase mundial en lugar de, como siempre, ir a donde tengamos que ir a solo hacer como que le hacemos y cobrar un sueldo con el mínimo esfuerzo.

      Eliminar
  6. vendo borgward mod 71 4 pts ya enderzado muy completo excelente proyecto para restaurar esta en torreon coahuila inf al cel 8717468800

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.