sábado, 22 de octubre de 2011

Recorrido Cultural: Movimiento Moderno (fotos)

El sábado 22 de octubre asistí a un recorrido cultural que organizó CONARTE, esta vez visitamos El Condominio Acero, los Condominios Constitución y el Instituto Mater Sagrado Corazón. Los expertos que nos hablaron en estos lugares fueron el arq. Juan Manuel Casas, el Dr. José Manuel Prieto y el maestro Rodrigo Ledesma. Esto es algo de lo que vi y escuché:

El Condominio Acero.
El Dr. José Manuel Prieto nos habla del Condominio Acero.

Siglo XVIII. Desde el siglo 18 y hasta principios del siglo 20, en el terreno donde hoy está el Condominio Acero había una construcción de un piso con 3 arcos.

1910. En el terreno de esa antigua construcción se construyó un hotel, el "Hotel Zaragoza" que se llamaba así por el nombre de la calle y además porque el dueño era un regiomontano llamado "Gral. Ignacio Morelos Zaragoza".

1935. El terreno que actualmente ocupa el Condominio Acero era de Don José A. Muguerza y ahí iba a construir un hotel de 7 pisos que se llamaría "Hotel Conde de Monterrey". Este era un edificio de estilo californiano, se inició la excavación para su construcción pero nunca se hizo ese hotel y por casi 20 años el pozo estuvo abandonado.

1945. Ramón Lamadrid Rodríguez, originario de San Luis Potosí, llega a Monterrey a hacer la preparatoria y posteriormente terminó en el ITESM la carrera de arquitectura. Ante la idea de hacer un edificio moderno de oficinas, el joven arquitecto Ramón Lamadrid, se puso en contacto con la Fundidora de Monterrey dueños del terreno donde actualmente está el Condominio Acero. A Rodolfo Barragán Escamilla, alto ejecutivo de Fundidora -que casualmente era el padre de su novia- le pareció buena idea el hacer ese edificio.

1955. Aquí es donde nace la idea de promover la ley de condominio que no existía en el país. A fines de 1955 se decretó esa ley de condominio que permitía vender el proyecto antes de ser construido el edificio. El Condominio Acero fue el primero en todo México en venderse como condominio. Otros "condominios" en esa época fueron el Condominio Monterrey (actual Interplaza), Edificio Monterrey (Morelos y Parás) y Condominio del Norte (hoy edificio latino).

El joven arquitecto Ramón Lamadrid diseñó el edificio pero antes de comenzar su construcción se hizo un pequeño concurso entre su diseño y un diseño del famoso arquitecto Mario Pani Darqui. El diseño de Mario Pani era un torre hexagonal de vidrio. El ganador fue el diseño de Ramón Lamadrid pero como no tenía la mano de obra necesaria para hacer todo el proyecto se decidió que el proyecto de Lamadrid fuera realizado en la oficina de Mario Pani en el DF.

Como agradecimiento por el aprendizaje que obtuvo en este proyecto, Ramón Lamadrid estuvo de acuerdo que en la placa de inauguración estuviera Mario Pani en primer lugar. La placa está arriba de las escaleras del vestíbulo del Condominio Acero y aquí la vemos en la fotografía:


Por cierto, todos los asistentes al recorrido entramos al vestíbulo del edificio.


El primer nombre del edificio era "Edificio Banco Popular".
Tiene 22 pisos y mide 87.5 metros de altura.
Buzones.


Si quieren ver fotos antiguas del Condominio Acero las pueden ver en esta liga.

Hace 2 años, por el aniversario 50 del edificio Condominio Acero, asistí a una proyección de un video de la construcción del edificio, estos son 10 minutos de ese video que vimos:


Hablando del Condominio Acero, les comparto unas fotos que tomé hace 2 años desde la parte alta del edificio:


También pueden ver las fotos que les tomé a la Catedral (foto) y a la Basílica de Guadalupe (foto) desde lo alto del Condominio Acero.

Condominios Constitución.

De esta charla me llamó la atención:
  • Un edificio puede estar en muy mal estado de conservación pero nunca va a perder el valor histórico.
  • La idea de este tipo de viviendas es original de Europa.
  • El diseñador de los Condominios Constitución es Guillermo Cortés Melo.
  • El proyecto data de 1964.
  • El proyecto era de 1044 departamentos.
  • Cada edificio estándar es de 4 pisos y tiene una altura 11.70 metros, 21 metros de largo y 7 de ancho. Por cada piso hay 2 departamentos.
  • Este conjunto habitacional se hizo, en un principio, para la población de pocos recursos pero luego hubo un aumento en la cantidad de ingreso requerido.
  • Hubo 5 tipos distintos de departamentos. Los edificios en color blanco (en la siguiente foto) son los departamentos de lujo.
  • Dentro de este complejo de edificios hay una escuela.
  • Junto con los edificios estaba planeado construir una torre "de altura considerable" y de diseño "futurista y aerodinámico", esto nunca se realizó.
Plaza principal de los Condominios Constitución.

Muy recomendable este documental sobre los Condominios Constitución, aquí verán a su autor Guillermo Cortés:

Parte 1:
video de skuerone

Parte 2:
video de skuerone

Instituto Mater.
El tercer y último lugar del recorrido fue el Instituto Mater que está localizado en el municipio de San Pedro (mapa) y fue construido entre 1960 y 1965:

Aquí vemos al maestro de la UDEM Rodrigo Ledesma, al micrófono, quien nos habla sobre los edificios:

Los edificios, hechos con ladrillo LAMOSA, están muy bien conservados y tienen las ventanas originales con ese vidrio estilo persiana:

Luego pasamos al auditorio que fue inaugurado en 1965 (siguiente foto).


Es interesante notar que el auditorio no tiene un sistema de calefacción o enfriamiento. Lo primero que llama la atención al entrar al auditorio es el techo en forma de olas, un estilo que recuerda los años sesenta. No se conoce al autor de esta obra pero estas "olas" nos recuerdan el trabajo que el español Félix Candela plasmó en su arquitectura como en la Parroquia de San José Obrero en San Nicolás (foto). Estas olas en el techo las podemos ver también en el Tecnológico de Monterrey, en FACPYA de la UANL (foto) y en la Colonia Cuauhtémoc. Por cierto las butacas del auditorio son las originales y de madera. Las autoridades de la escuela nos comentaron que están con el deseo de seguir conservando en buen estado este bello auditorio.

Detalle por fuera del auditorio donde vemos también la celosía.

Desde afuera de la escuela, desde la avenida Gómez Morín, se ven esas "olas" del auditorio:

Después de visitar el auditorio fuimos a la capilla diseñada por el arquitecto Manuel Rodríguez Vizcarra:


La escultura "Mater" fue realizada por el artista Efrén Ordóñez (1).

Detalle del campanario:

Al fondo a la izquierda se ve el confesionario hecho de concreto cubierto de piedrita:

En la entrada a la capilla hay 2 óleos, a la derecha está la fundadora de la sociedad del Sagrado Corazón "S. Magdalena Sophia Barat":

Entrando a la izquierda está el óleo de "Mater Admirabilis" (Madre Admirable).

Ya en el interior de la capilla vemos que para ser una capilla tiene un tamaño considerable y en lo alto las grandes vigas de acero, notamos el estilo minimalista en la capilla con poco elementos, no hay imágenes solamente el Cristo también es de notar que no tiene un coro en lo alto.


Vemos esas ventanas horizontales a la altura de las bancas que proveen de una ventilación muy agradable y vemos las ventanas verticales donde probablemente se tenía planeado poner vitrales.

Las bancas de madera, el gran Cristo pintado en madera y las 2 puertas con flamas fueron diseñadas por el artista Efrén Ordóñez.



Aquí vemos el altar con 2 grandes piedras de mármol negro del Cerro del Topo Chico:

En este punto terminamos el recorrido luego de 3 horas y media de sorpresas y aprendizaje.

Recuerden que esto que escribí es solo una pequeña parte de lo que escuché en este excelente recorrido cultural de CONARTE en el cual tuve la fortuna de saludar al compañero DVLuna, Daniel Gallardo, Jonathan G., Priscila de la G., Fernando Lescieur y a Carlos Treviño y su esposa.
Un agradecimiento especial a las autoridades de CONARTE y expertos guías que hicieron posible este recorrido cultural.

Aproximadamente dentro de 4 semanas será el último recorrido cultural del año, para más información pueden consultar el sitio web de CONARTE.

Fuentes:

Ligas interesantes:

2 comentarios:

  1. El estilo de los condominios constitucion siempre me recordo el estilo de los complejos habitacionales que se hacian en la union sovietica

    incluso en internet circula un documental sobre chernobyl en donde sale un pueblo ucraniano que tuvo que ser abandonado por sus altos niveles de radiacion y que tiene uno complejo de edificios departamantales que es identico al complejo de los condominios constitucion

    dos ultimas dudas

    He escuchado muchas veces comentarios en el sentido de que en los condominios vivieron gran cantidad de jovenes que participaron en la guerrilla de los 70s

    Es verdad o mera leyendaurbana???

    por ultimo,
    Que se construyo, primero,la iglesia de la divina providencia o los condominios???

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo de la guerrilla es probable que en algunos de esos departamentos se hallan ocultado algunos integrantes de la guerrilla urbana. Por ahí de los 70's se registro un fuerte enfrentamiento entre los guerrilleros y la fuerza pública que duró varias horas. En esa época unos tíos vivieron ahí y recuerdo la preocupación de la familia al registrarse el enfrentamiento. Saludos!!!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.