viernes, 21 de octubre de 2011

El triunfo de la cultura

El mural en el Tecnológico de Monterrey se llama "El triunfo de la cultura" y fue realizado por Jorge González Camarena.
La imagen siguiente muestra parte de un periódico de 1951 donde todavía no estaba el mural, es solo una proyección a futuro:
periódico El Borrego

En la siguiente imagen vemos la maqueta de lo que sería el mural del tec, notarán que de esta maqueta al mural finalizado hay algunas diferencias:
imagen del libro "El triunfo de la cultura"

El mural es un alto relieve que mide 32.4 metros por 7 metros y fue develado en 1954. En la siguiente imagen vemos el mural y la firma de su autor Jorge González Camarena:

Aquí vemos a González Camarena:
imagen del libro "El triunfo de la cultura"

En el mural, Camarena plasma el triunfo de la civilización y de la cultura sobre las fuerzas oscuras y de la apatía; para ello, Camarena plasma la lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca.

Más información en el libro: "El triunfo de la cultura":


Fuentes:

1 comentario:

  1. me encanta ese mural,no sabia su nombre pero siempre me ha parecido imponente,algun dia me gustaria visitar la zona de el mural y de paso admirar los primeros edificios de aulas del tec,que me parecen fabulosas,pero creo que como esta la situacion ahora en la ciudad no creo que sea muy bien visto que andes dentro del tec curiosando y menos tomando fotos

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.