miércoles, 19 de octubre de 2011

Explanada de los Héroes

Datos interesantes:
  • 1859. Esta plaza fue trazada en 1859 y llevaba el nombre de La Concordia.
  • 1864. Durante la estancia del presidente Juárez en Monterrey, en 1864, le fue impuesto el nombre de Plaza del 5 de Mayo.
  • 1871. En este año hubo un proyecto para convertirla en mercado pero no prosperó.
  • 1868. De 1868 a 1870 aquí se celebraba una feria anual.
  • En septiembre de cada año aquí se llevaban a cabo las corridas de toros.
  • 1880. A partir de este año la feria anual de Monterrey se trasladó de la Plaza Zaragoza a esta plaza, en esta feria se instalaban circos pequeños y también un circo grande llamado El Orrín.
  • También en esta plaza se llevaba a cabo un feria de menor importancia como parte de los festejos de la Batalla de Puebla. En ella había "caballitos, fonduchos, juegos permitidos por la ley, redondel de toros y palenque de gallos".
  • 1895. Esta plaza redujo sus dimensiones a la mitad cuando inició la construcción del Palacio de Gobierno.
  • El resto de la Plaza quedó como jardín frontal del Palacio con bancas de granito rojo.


  • En este jardín frente al Palacio fue erigida la estatua de Juárez que fue hecha en la ciudad de Salem, Ohio en Estados Unidos.
  • La columna y basamento de la escultura de Juárez fueron diseñados por el gobernador Bernardo Reyes (padre de Alfonso Reyes).
  • El Monumento a Juárez fue inaugurado el 21 de marzo de 1907. El Monumento estaba el centro de la plaza, actualmente está en el lado oriente de la plaza.
  • La Plaza llevó el nombre de Juárez hasta su incorporación a la Gran Plaza en 1984, desde entonces se llama Explanada de los Héroes.






  • Esculturas en la Explanada de los Héroes:
    *Benito Juárez, inaugurada el 21 de marzo de 1907. Autor desconocido.
    *Miguel Hidalgo, inaugurada en 1982. Autor: Mario Fuentes
    *Mariano Escobedo, inaugurada el 7 de marzo de 1984. Autor: Luis Sanguino.
    *José María Morelos y Pavón, inaugurada en 1984. Autor: Luis Sanguino.

  • El 28 de marzo de 1984 el Congreso del Estado aprueba el decreto para trasladar los restos de nuevoleoneses ilustres a la Explanada de los Héroes.
  • Desde el 7 de septiembre de 1984, en la base del monumento a Hidalgo de la Explanada de los Héroes de Monterrey se encuentran sepultados los restos de Juan Zuazua, Antonio I. Villarreal y Pablo González Garza, además también están los restos de Bernardo Reyes, José Aramberri, José Maiz Mier y Francisco Naranjo. (1)

    Construcción de la Gran Plaza:

    Video de la construcción de la Macroplaza:


Actualmente luce así:

Fuentes:
"Enciclopedia de Monterrey" de Milenio Tomo I, p.75
CD del Catálogo de Monumentos de Nuevo León.
(1) Libro "Ánimas, todos aquellos días" de Gustavo Mendoza Lemus.

6 comentarios:

  1. Excelente información, como siempre muy puntual y concisa, gracias por compartirla. Las fotografías del palacio en construcción están de lujo. Ya las guardé. Bueno, y las otras también las guardé porque son excelentes. La última tomada por ti no tiene precio. Felicidades. Hasta luego, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @eljasjorge4: Muchas gracias por tu visita, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. que bien se veia la explanada con esas señoras bancas,con esos enormes jardines y con esos
    arboles que me imagino daban una sombra muy sabrosa ( Hasta un apalma me parecio apreciar en una foto custodiando a la estatua del presidente Juarez )

    y que me dices de esas columnas con sus respectivos maceteros,se veina excelentes

    en lo personal me gustaba mas conn esos jardinzotes que ahora que es una plancha de cocreto

    ojala y ahora que se interconectaron la explanada y los museo algun dia veamos unos jardines como los que tenia la explanada en su epoca premacroplaza

    ResponderEliminar
  4. es una lastima que un area historica y con restos de celebres neoloneses y estatuas honrando a nuestros heroes patrios sea utilizada como un area de verbena popular y mercado. Me da mucha tristeza, en fin, ya quisiera ver que eso hagan alla en estados unidos frente al monumento a washington, o a un lado de la estatua de la libertad se instale una feria de utiles, o frente al capitolio un concierto de chavana o una manisfestacon del peje frente al monumento a lincoln

    ResponderEliminar
  5. FERMIN ES EXLENTE TU INFORMACION Y TU SABIDURIA HACERCA DE NUESTRO ESTADO ES DE TOMAR EN CUENTA CREO QUE TU MERECES SER TOMADO EN CUENTA COMO UN GRAN VOCERO DE NUESTRO ESTADO Y NUESTRA HISTORIA.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fermín. Muchas gracias por compartir. Soy arquitecta del paisaje y me ha servido mucho tu información para conocer más sobre la ciudad de Monterrey. Sólo me queda una duda.Cómo está catalogada la explanada? Qué dependencia se hace cargo de las remodelaciones que ha tenido a lo largo del tiempo? Y quién les autoriza realizar esos cambios?

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.