domingo, 2 de octubre de 2011

Recorrido Cultural: Colonia Independencia

Aquí les comparto parte de lo que viví en el recorrido cultural por la Colonia Independencia como parte del Festival Somos Indepe organizado por CONARTE.

El primer punto del recorrido fue "La Plaza Verea", localizada frente a la Arena Solidaridad en calle Durango y Michoacán de la actual colonia Nuevo Repueblo(mapa).

La Plaza Verea está donde marqué en color rojo de este mapa de 1894:

Verea era el apellido de un Obispo por la década de 1850.
Su nombre completo era Juan María Francisco de Paula Espiridión Antonio Miguel Verea González.
A esta zona se le conocía como "Repueble de Verea". El "repueble" significaba que "se tenía que poblar". El Repueble del Norte era de calle Aramberri hasta Colón. El Repueble del Sur era la Colonia Independencia.

Como se ve en el mapa, la plaza Verea era el único espacio abierto junto con la plaza frente al Santuario de Guadalupe. Junto a la Plaza Verea estuvo una garita o aduana (era una dependencia municipal) que cobraba un impuesto a las carretas que querían introducir naranjas, maíz, o cualquier otra mercancía a la ciudad. Estas garitas existían en todo el país. Monterrey tenía varias garitas.

De la siguiente foto verán que marqué en rojo una casa que hoy en día ya no existe. Al parecer esa era la garita, esto dicho por un asistente a este recorrido.(mapa actual)
Foto tomada por Juan M. Casas.

Esta plaza de Verea era el paso natural para ir hacia el sur, Santiago o Montemorelos N.L.
Aquí se ve claro en el mapa de 1865:
Imagen del libro Colores y Ecos de la Colonia Independencia

Al poblarse este sector las casas tuvieron una transformación; de ser un jacal de carrizo o adobe a ser una casa de sillar, esto pasaba simplemente porque comenzaba a haber recursos económicos en la población.

Frente a la Plaza Verea, donde hoy está la Arena Solidaridad, estaba la casa de Don Isaac Garza (no el padre de Don Eugenio Garza Sada). Este Isaac Garza es a quien se debe el nombre de la calle en el centro de Monterrey. Aquí podrá ver más información sobre ambos Isaac Garza.

El arq. Juan M. Casas nos explicó también que entre el Barrio de San Luisito y el Barrio de la Verea había 2 barrios más, uno de ellos llamado Barrio de Cuesta Blanca y el otro llamado el del la Garita del sur.

Entonces esta zona aledaña a la Plaza Verea fue conocida como Repueble de Verea también se le conoció como Barrio de Verea, Repueble de Verea, Nuevo Repueble de Verea, Repueble de Oriente o Nuevo Repueble (Repueblo) de oriente. Y desde aproximadamente 1930: Nuevo Repueblo.

El segundo punto del recorrido fue el Tanque Guadalupe el cual está ligado, junto al Tanque que está entre el Obispado y el Mirador de la Bandera, como el inicio de Agua y Drenaje en Monterrey.

Lo que vemos en la foto es solo el respiradero:

Estos terrenos fueron privados hasta 1944 que fue cuando venció la concesión que tenía una empresa canadiense. Está hecho de concreto armado y es algo muy moderno para su época. Aquí es donde nace Agua y Drenaje:
El Gobernador Gral. Bernardo Reyes, concesiona la construcción y prestación de los servicios a una empresa canadiense, de Toronto, Canadá, constituyéndose para tal efecto, en mayo de 1906, la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (The Monterrey Water Works and Sewerage Company, Limited). La concesión se otorgó por 99 años, teniendo el Gobierno del Estado el derecho de comprar la compañía después de transcurridos 40 años después de que se pusieran en servicio las obras construídas.

De acuerdo con los estudios técnicos realizados, se consideraron dos fuentes de abastecimiento de agua. Una de ellas, una galería de infiltración en el lecho del río Sta. Catarina, a la altura de San Jerónimo, conduciéndose el agua por gravedad a un Tanque construído en las faldas del cerro del Obispado. La otra fuente se obtuvo de un manantial conocido como La Estanzuela, llevándose el agua hasta el Tanque Guadalupe, en la colonia Independencia. Las obras se terminaron y empezó a darse el servicio en 1909. (fuente)
Inauguración del Tanque de Guadalupe.

Construcción del tanque en colonia Independencia

Un asistente al recorrido recordaba que en esta área del tanque solía venir toreros a practicar su arte y posiblemente complementar sus ejercicios físicos.

El tercer punto del recorrido fue la antigua basílica de Guadalupe:
El Dr. Camilo Contreras (de sombrero) hablando sobre la antigua Basílica de Guadalupe.

Conocimos que antes existía una plaza (en donde hoy está la nueva Basílica) llamada Plaza Salvador Díaz Mirón (también llamada Plaza de Guadalupe o de la Independencia) y estaba localizada de la actual calle Castelar hasta Libertad:

En el Cabildo de Monterrey hay papelería de 1842 donde se menciona el Barrio de San Luis (o San Luisito). Es muy probable que los primeros pobladores de la actual colonia Independencia hayan sido originarios de San Luis Potosí y que hayan venido con algún regimiento militar. Esto fue unos 50 o 60 años antes de iniciar la construcción del Palacio de Gobierno. Por la tanto El Barrio San Luisito no es llamado así por quienes vinieron a trabajar en la construcción del Palacio de Gobierno sino por la gente que llegó a este lugar en la década de 1850.

A este asentamiento humano se le llamó Repueble del sur, Repueble de San Luisito o Barrio de San Luisito. En esta foto aparecen los arquitectos Juan Casas (a la izquierda) y Benjamín Valdez (a la derecha) hablándonos de este tema.

La colonia Independencia toma su nombre gracias a que unos vecinos en 1910 se quisieron unir a los festejos del Centenerio y solicitaron al cabildo el cambio de nombre y en septiembre de 1910 ya se le denomina Colonia Independencia. Casualmente la plaza Salvador Díaz Mirón(de la foto antigua) ya se le llamaba Plaza de la Independencia desde aproximadamente 1889.

Antes de la antigua basílica de Guadalupe había en ese mismo lugar una pequeña capilla que data de 1877 y es la de la siguiente foto:

El Padre Verea es quien promociona la construcción de la Capilla antigua de la Basílica, además él promueve que en la Casa del Campesino se cree el Colegio de Niñas y promociona la construcción de la Basílica del Roble y de una escuela de Saltillo llamada San Juan Nepomuceno.

La Capilla de Lourdes también fue mencionada en este recorrido, esta capilla ya no existe pero estaba localizada aproximadamente en el cruce de las calles actuales: Lago de Pátzcuaro y Yucatán. Esta capilla aparece en los planos de 1922 y en el plano de 1930 ya no aparece. Actualmente no existe.
Templo de Lourdes

Templo de Lourdes

Mucho de lo comentado el día de hoy y más, lo pueden encontrar en el libro "Colores y Ecos de la Colonia Independencia" que por cierto, 2 de los autores del libro fueron guías en este recorrido, el Arq. Juan M. Casas y el Dr. Camilo Contreras Delgado. (el libro lo encuentran para su lectura en la Biblioteca dentro del Museo de Historia Mexicana).
Por cierto, durante este recorrido, se rifaron 3 libros como el de la foto entre los asistentes.


Muchas gracias a quienes hicieron posible este evento, a CONARTE y a sus autoridades.

20 comentarios:

  1. Orale!!!,que interesante nota Fermin,en especial me gusto la historia de "La Plaza Verea",
    paso seguido por ahi y esa plazita siempre me recordaba mas a las antiguas plazitas de pueblo que a una relativamente nueva plaza de colonia,
    por cierto,en esa plazita es comun ver a los jovenes boxeadores calentando para sus peleas cuando se realizan los eventos de los guantes de oro en la soli.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: Fíjate que la Plaza Verea siempre la veo muy limpia y bien pintada, eso me agrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información Fermín. Súper interesante, Esa colonia Independencia tiene su propia historia. Gracias por compartir todo esto. ¿No te sacaste el libro de la rifa? ¡
    Yo nunca gano en ninguna rifa!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @EljasJorge4: Así es, la historia de la colonia Independencia va de la mano con la historia de nuestra ciudad.
    Sobre el libro, sí participé en la rifa pero no me lo gané. Debo decir que el libro ya lo tenía. Fui a la presentación del libro el año pasado y por sorpresa al final de ésta vi que regalaron unos 50 libros a los presentes y afortunadamente esa noche sí alcancé mi libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mis raíces viven ahi, .......y de mis antepasados.

    ResponderEliminar
  6. que nostalgico es ver todo esto y mas aun con esta terrible realidad, ojala que algun gobernante se esfuerze en realidad por rescatar toda esta historia y que esta colonia sea reconocida por todo lo que genera a la ciudad y no solo por lo malo. yo naci aqui y deseo una transformacion total de mi colonia independencia, los felicito por este trabajo dios los bendiga a todos los que participan en estos proyectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO PIENSO IGUAL MONTERREY SE DISTINGUE POR SU GENTE TRABAJADORA, Y LA COLONIA INDEPENDENCIA ES UN ÍCONO DE SU CULTURA... QUE VIVA LA INDEPE!!!!

      Eliminar
  7. que puedo decir yo...... vivi a una cuadra del santuario por la calle libertad,pero siempre me pregunto donde quedo el monumento del ilustre poeta salvador diaz miron alguien sabe ? todos los dias cruzaba la placita para ir a mi primaria jose alvarado y a mi secundaria no 2,y siempre me sentaba bajo el para descanzar por tantos libros que cargaba y que recuerdos cuando se ponia la feria en diciembre al rededor de la misma....que hermosos dias vivi en mi gran colonia independencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos.............los molesto... por medio de aqui me podrian decir el nombre del sr. que tocaba las campanas del santuario de gpe. de mi colonia la independencia....en los años 60,70....recuerdo que era chaparrito ,moreno, y canoso, se los agradeceria ...muchas gracias....estare al pendiente

      Eliminar
    2. Mario Alberto Chora Guardado12 de septiembre de 2012, 16:44

      El nombre del Sr. es Carlos, desconosco el apellido, tenia un apodo era "El Camote"

      Eliminar
  8. Disculpa me podrías, de casualidad, decir si el libro está aun a la venta y en donde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí está a la venta, lo vi en la librería CONARTE (Antiguo Palacio Federal en calle Washington y Zaragoza de Monterrey).

      Eliminar
  9. ME GUSTARIA QUE EL MUNICIPIO O EL GOBIERNO CONTRUYERA DE NUEVO LA PLAZA SALVADOR DIAZ MIRON QUE ESTABA FRENTA AL SANTUARIO DE GUADALUPE, PORQUE ERA UNA PLAZA CON UNA FUENTE PRECIOSA Y RENDONDELES CON ARBOLES DONDE LA GENTE PASEABA Y DISFRUTABA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Desafortunadamente la sociedad en su mayoria ha evolucionado para mal. La gente ya no se da los buenos dias por la mañana, todos estamos a la defensiva y con cara de enojo preo agradezco a dios haber vivido los buenos tiempos de mi colonia

    ResponderEliminar
  11. no puedo resignarme a que la ciudad a cambiado de mirar esas fotos quisiera meterme ahí me gusta mucho la parroquia de Guadalupe de Guadalupe nuevo león conozco por allá es una capillita antigua llena de hermosos grabados en los muros como son tan nostálgicas esas imágenes ya no existen templos así

    ResponderEliminar
  12. gracias por estas imagines, quisiera saber por los equipos de baisbol de la colonia idependencia y si alguien conose a felix la chicharra y luis rojas commenten algo

    ResponderEliminar
  13. frente a la plaza verea donde esta la arena solidaridad, se encontraba una tienda de abarrotes que en un principio se llamo el tigre de Jalisco y después mse le dejo solo el tigre, era de don. hipolito gomez loza (DON POLO ) ESTUBO DESDE FEBRERO DE 1954 HASTA NOVIEMBRE DE 1986

    ResponderEliminar
  14. en la casa frente a la plaza verea que una vez fue garita existía una placa metálica que decía "en esta casa estuvo detenido el general AGUSTÍN DE ITURBIDE " si mal no recuerdo pero con el tiempo desapareció al igual que la construcción que antes de desaparecer fue baños públicos, si estoy mal por favor corrijan me pero eso es lo que recuerdo de cuando pasaba por esa calle , excelente blog para los que vivimos en esa colonia llena de recuerdos y anécdotas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dia soy ALEJANDRO LARA ..MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE YO VIVI EN ESA CASA DE LA GARITA,EN LOS AÑOS 70 VIVIAMOS EN LA PARTE DE ARRIBA ABAJO VIVIA EL DUEÑO ,DON EZEQUIEL.Y MI PADRE EN ESE TIEMPO TENIA A SU CARGO LOS BAÑOS PUBLICOS...TENGO MUCHOS RECUERDOS DE AHI Y DE LA PLAZA VEREA DONDE PASE MIS AÑOS DE ADOLECENTE..

      Eliminar
  15. hola, alguien recuerda el molino de nixtamal que estaba donde hoy es la arena solidaridad?

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.