lunes, 17 de octubre de 2011

Libro sobre la Batalla de Monterrey

El sábado 15 de octubre en la Feria del Libro en Cintermex se presentó el libro llamado:
"El emplazamiento de los cuerpos. Elementos para una interpretación sobre la Batalla de Monterrey durante la guerra México-Estados Unidos en 1846".

El libro fue presentado por su autor el historiador Dr. César Morado Macías.

En él encontramos un análisis de lo ocurrido en Monterrey del 20 al 24 de septiembre de 1846 rescatando los testimonios de los principales actores del conflicto. Son poco más de 200 hojas distribuidas en 5 capítulos:

  • Capítulo 1: ¿Cómo interpretar la Batalla de Monterrey?
    En un principio se hace un balance de lo anteriormente publicado por Miguel Ángel González, Pablo Ramos y autores norteamericanos.

  • Capítulo 2: ¿Cuál es el tiempo y lugar de la Batalla?
    El autor en este capítulo habla de que esta batalla se da en otro lugar y en otro tiempo, es decir, sí ocurre en Monterrey y en las fechas ya conocidas; pero no solamente es ese el tiempo y espacio de la batalla que al parecer es la construcción de la frontera anglohispana.

  • Capítulo 3: El papel de los actores locales en la guerra.
    Pretende delinear el rol del papel militar y de autoridades civiles, incluyendo El presidio, La Comandancia Militar, Las Milicias y el Ejército del Norte.

  • Capítulo 4: El emplazamiento de los cuerpos para la batalla.
    Se postula una nueva interpretación de la Batalla de Monterrey: los combates en el corazón de la cuidad de Monterrey, El Batallón de San Patricio, La Capitulación, etc.

  • Capítulo 5: ¿Cómo justificar la sangre derramada?
    Pretende resolver cuestionamientos como el papel que jugaron las autoridades locales durante la ocupación y el papel de por lo menos 3 heroínas. ¿Realmente se perdió la batalla? ¿De dónde provino la estrategia mexicana de la defensa? ¿Por qué no se optó desde el principio por el sistema de guerrillas por el lado mexicano? ¿Por qué algunos autores hablan de "sitio" y no de "batalla" de Monterrey?
Interesante libro que ya está disponible en las librerías y bibliotecas públicas para su consulta.

Por cierto, en el libro (p. 209) el autor recomienda ampliamente consultar el blog del investigador Pablo Ramos: http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/

Actualización:
Entrevista en Televis Monterrey:

Ligas interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.