jueves, 24 de abril de 2008

Maratón de lectura

Nombre del evento: Maratón de lectura
Lugar: Museo Metropolitano de Monterrey
Finalidad: Leer "Don Quijote"
Fecha:miércoles 23 de abril del 2008
hora: de 10 a.m. a 8 p.m.
Participantes: aprox. 60 lectores, y entre 8 o 10 y 40 asistentes como público al mismo tiempo.
Hasta donde se leyó en este tiempo?:
hasta el capítulo 27 (aproximadamente la cuarta parte del libro)

Les platico mis cuatro lectores que este miércoles asistí a este maratón el cual consistió que cada participante leería entre 10 y 15 minutos. Cada hora se cambiaban los participantes de la mesa para que se sentaran los 4 o 5 de la siguiente hora. Aquí les comparto algunas imágenes que capturé.

Era la 1:40 p.m. y ví que hacía su retirada el señor alcalde Madero que también participó leyendo (aunque no lo ví leer). Yo iba llegando apenas y lamentablemente, como pueden ver, éramos menos de 10 asistentes:

En esta mesa hay 5 personas, el escritor Felipe Montes, el director de parques de Monterrey el Lic Humberto Morales, el artista plástico Beto Frías, el escultor Cuauhtémoc Zamudio.




Aquí vemos a la directora del Museo Metropolitano de Monterrey la Lic. Pilar Talavera, la Sra María Elena Garza, el Dr Ramiro Reyna Hinojosa, y Cuauhtémoc Zamudio Flores (hijo de Cuahtémoc Zamudio)



En este punto eran casi las 4 pm y ya se veían unas 20 personas:



Aquí aparecen la profra. Elda Felix, el Lic Mario Leal, el regidor Armando Amaral, y el director del Instituto de Investigaciones Históricas Lic Jorge Pedraza Salinas.



Aquí verán al Presidente de los Rayados de Monterrey el CP Jorge Urdiales, el Lic Félix Cortés Camarillo, la Lic Daniela Vallejo y al Lic Armando Amaral (que leyó en 2 ocasiones)



Aquí vemos al Dr César Lozano, el dramaturgo, actor y director Sr. Rubén Gonzalez Garza, la subdirectora de bibliotecas públicas municipales de Monterrey la Lic María del Socorro Coronado, y el Lic Ramiro Reyna Salas.



Al clausurar el evento, el Ing Ramón de la Peña Manrique nos platicó algunos puntos importantes coo reflexipon final del evento:

1) Fortalecer el hábito de la lectura en casa, en los jóvenes y niños y actualizarse cada quien en su carrera, leyendo uno a más libros cada semestre.

2) dijo algo que me encantó: "Si tienen algo qué decir, ESCRÍBANLO !" nos comentó que cuando lee sus propios artículos de hace mas de 10 años se sorprende de lo que escribió.

Con estó concluyó el evento a las 8 pm, al salir del museo nos dieron un libro de Alfonso Reyes (es una selección de textos de Reyes) uno más a mi colección de libros de NL !



De mi punto de vista, me agradó asistir pero es triste ver poca gente en el evento.

Quiero señalar algo que me encantó, fue la lectura que hicieron el escritor Felipe Montes, Félix Cortes Camarillo y el Dr. César Lozano y el dramaturgo Rubén Gonzalez Garza todos ellos leen excelente !

Mi aprecio a ellos en cuanto a lectura !

Si me equivoco en los nombres de las personalidades que leyeron, perdonen porque a varios no los reconozco.

Un saludo a la Lic. Lía que fue la maestra de ceremonias del evento, muchos años de no verla y me dió gusto saludarla de nuevo !

...y después de mas de 6 horas de leer... me sentí muy bien !

5 comentarios:

  1. Hola Fermín,

    aprovechando la temática de tu post, te cuento que en www.leerescuchando.com se pueden compartir Mp3 de lecturas hechas por nosotros mismos. Si te gustó leer El Quijote en voz alta, tal vez quieras crear un audio para compartir con nosotros.

    Saludos,
    Lamberto

    ResponderEliminar
  2. FERMIN Felicidades por haber asistido y compartido estas reflexiones de la Lectura, quisiera mencionarte que cuando eso estaba ocurriendo, la lectura de Don Quijote,nos hablaron para que observaramos que en donde se supone estaba situado el Fortin de las Tenerias,ese mismo dia 23 de Abril a las 10.00 AM los aequeologos habian encontrado restos oseos ahi estabamos en pleno sol con los arqueologos Aracely Rivera Estrada y Enrique Tovar, asi como Juan Antonio Cerda del INAH,y el investigador Ahmed Valtier y un servidor, donde se habia localizado restos de posibles combatientes de la Batalla de Monterrey de 1846, los medios que estaban en el Palacio Municipal, algunos se enteraron y acudieron, El Norte, Telediario, Milenio, el Porvenir, y salio la reseña al dia siguiente en los medios.
    ojala que ahora si se le de la importancia a esta olvidada Batalla
    y recordar que mucha historia se escribe en la calle, no solo en las aulas o los museos, o bibliotecas, sino esta en el suelo en espera de ser rescatada.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. @Lambert
    Es muy buena opción !
    sabes que cuando trabajé con personas ciegas, ellos tenían acceso a audiolibros y los escuchaban !
    bien padre !
    Gracias por tu sugerencia!

    @Pedro de Ampudia
    Sí supe por elnorte sobre los clavos y restos oseos que encontraron en esa área, de hecho yo fui a tratar de tomar fotos de la escena el día jueves 24 pero no ví nada !
    Solo unas camionetas estacionadas pero no vi excavaciones. este fin de semana voy de nuevo porque creo que me equivoqué de lugar. según yo era washignton y heroesa del 47, voy a checarlo in situ !
    Estaré pendiente de los medios y ya cada día se escucha más este tema !
    Qué bueno !

    Un abrazo y seguimos en contacto !

    ResponderEliminar
  4. FERMIN, SALUDOS que bueno que se esta cumplendo el objetivo de rescatar la historia oculta de la Ciudad, ojala que continue el entusiasmo de los Historiadores y el INAH, y el publico en General,
    continuamos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Sí.. hay mucha gente ciega o débil visual que usan los audiolibros como complemento (o reemplazo incluso) del Braille. Es una opción más, definitivamente.

    Saludos cordiales...

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.