sábado, 12 de abril de 2008

Un Georadar en el Paseo Santa Lucía

Utilizando tecnología de punta, a unos cuantos metros del Paseo Santa Lucía (En las calles Washington y Héroes del 47), podría ser utilizado muy pronto un Georadar:


En un artículo publicado este viernes pasado en el periódico El Norte, se menciona que con el georadar se pretende encontrar (sin excavaciones) vestigios del antiguo Fortín de las Tenerías, lugar que fué testigo en 1846 de un combate entre mexicanos y norteamericanos.
Aquí parte del artículo:

El predio donde los historiadores ubican a la fortaleza militar se localiza a unos 100 metros del sitio donde en 1996 se encontraron osamentas de militares invasores de Estados Unidos caídos en combate; y a unos 25 metros de donde en el 2005 se realizó otro hallazgo relacionado con el periodo.

En las siguientes fotos capté el área aproximada que sería revisada con el georadar:



El puente es la calle Héroes del 47 y al fondo se ve la calle Washington:



El mismo gobernador de Nuevo León, ha dicho en más de una ocasión que en estos terrenos junto al Paseo Santa Lucía es probable que muy pronto se den a conocer proyectos de construcción.

Parte de Nuestra Historia es posible que todavía siga enterrada y muy cerca de donde cientos de personas caminamos placenteramente....

El Paseo Santa Lucía !

Ligas interesantes:
Texto escrito por el usuario Pedro de Ampudia en su Blog sobre este tema.
Foto del Fortín de Tenerías en Panoramio.com del usuario Pablo Ramos Benitez
Mas información sobre el georadar

5 comentarios:

  1. Gracias FERMIN por tu ampliacion de que ya el INHA se ha puesto las pilas y solicitaran apoyo a las instancias correspondientes para que antes de que contruyan en los terrenos donde se cree estubo este fortin busquen la historia enterrada de esta importante y olvidada Batalla de Monterrey de 1846,slaudos y felicidades por tu BLOG tan ameno y que difunde con orgullo al Monterrey de Ayer y Hoy
    atte
    Pedro de Ampudia

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que por fin la gente del INAH le está dando importancia a otra clase de arqueología que no sea la prehispánica.
    Nuevo León se encuentra lleno de vestigios que dejaron los colonizadores de España, y después nuestros ancestros, que fueron resultado del mestizaje.

    Ojalá y además del fortín de Las Tenerías, amplien la búsqueda a sitios menos alterados, como el Fortín de la Federación, sobre la Colonia del Carmen.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. @Pedro de Ampudia
    Este tema está interesante y de paso estoy aprendidendo !
    gracias por tu visita !

    @JC
    Por algo habrán de iniciar esto, y es positivo.
    Estaremos atentos de lo que suceda !

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, cuando hicieron la ampliación de Santa Lucía, no respetaron el arbolito donde estaba el altar de un niño difunto q fallecío ahogado en 1982. Alguién tiene alguna foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decian los vigilantes de la agencia de autos que estaba en esa area que ese niño tocaba los portones traseros en las noches y que al salir a ver quien tocaba, se escuchaban risas y los pasos de este niño.

      Saludos

      Eliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.