jueves, 24 de septiembre de 2009

I was very pleased to read an article that appeared in the newspaper El Norte on Thursday September 24, 2009, it's about one of the places where the Battle of Monterrey (1846) took place, The Black Fort (La Ciudadela).
Today we identify this place as the Calderon Theater on Juarez street.
(By the way the 3D model was made by fellow forumer JrCalvi from SSC)

Me dió mucho gusto leer un artículo que salió en el periódico El Norte hoy jueves 24 de septiembre del 2009, es sobre uno de los lugares donde se llevó a cabo la Batalla de Monterrey de 1846. La Ciudadela. (the Black Fort)
Hoy en día este lugar lo identificamos en donde está el teatro Calderón en calle Juárez.
(Por cierto el modelo 3D lo hizo el compañero JrCalvi del foro de SSC)

The following is th complete newspaper article:
Fuerte recuerda la Batalla de Monterrey de septiembre de 1846

Ahmed Valtier

Monterrey, México (24 septiembre 2009).- La Ciudadela, fortaleza amurallada que protegió la entrada norte a la Ciudad, fue una imagen familiar para los regiomontanos de mediados del siglo 19.

Durante 40 años, sus sólidos muros de sillar, sus elevados arcos y pilares, pero sobre todo, sus cañones de grueso calibre, dominaron el acceso a Monterrey de cualquier ejército enemigo que se acercara por los caminos que conectaban con Marín, Monclova o Pesquería.

El fuerte desapareció hace más de 100 años. Hacia 1870, los vecinos empezaron a tomar sus sillares para construir casas.

Luego, la mancha urbana borró casi totalmente su huella.
En la actualidad, sólo una placa y unos viejos cañones recuerdan, en la Biblioteca Municipal No. 1, el sitio en donde estuvo levantado, en las actuales Avenida Juárez y Calle Tapia.

Ahora, La Ciudadela resurge gracias a la tecnología digital y a la investigación histórica de un arquitecto regio, José Ricardo Calvi Ávalos.

Utilizando programas de diseño por computadora y con la asesoría de un equipo de historiadores, ha creado el primer plano en 3D de la fortaleza.

La reconstrucción muestra al fuerte como lo habrían visto los invasores estadounidenses durante la Batalla de Monterrey, en septiembre de 1846, hace 162 años.



"En las calles de Monterrey hay mucha historia y arquitectura que ya no existe, y merecen ser recordados de alguna manera", afirma Calvi Ávalos, también aficionado al pasado y empleado de una empresa de diseño.

La idea surgió por primera vez en un foro por internet sobre urbanismo donde participaba. Ahí se analizaba un hecho: las numerosas construcciones antiguas que han desaparecido de la Ciudad.

No obstante su experiencia en programas de diseño y modelaje arquitectónico, Calvi Ávalos vio frenado su proyecto de recreación ante la falta de imágenes e información publicadas del fuerte.

Tiempo después, confió su plan de reconstruir La Ciudadela por computadora a un investigador de la Invasión Americana en Nuevo León, Pablo Ramos Benítez.

Entusiasmado con el plan, el historiador le proporcionó un plano casi desconocido de la fortaleza, encontrado en el Archivo General del Estado, y lo contactó con otros investigadores de la Batalla de Monterrey.

Los expertos le facilitaron descripciones y un par de dibujos inéditos realizados por soldados estadounidenses tras ocupar la Ciudad en 1846.

Sorprendido, el arquitecto descubrió que el mapa era un plano detallado del fuerte trazado por los propios ingenieros militares mexicanos y que, además, contaba con una escala gráfica de medidas en varas españolas.

"El mapa era muy preciso y hecho por profesionales. Hasta tenía su escala gráfica, lo cual me facilitó mucho el trabajo", dice Calvi Ávalos.

"La imagen del plano original la Œescalé" en el programa Autocad, lo cual me dio la medida exacta de varas a metros. De esta forma obtuve una referencia de las proporciones reales que tenía el edificio".

De aproximadamente 155 metros de largo por cada lado, La Ciudadela era un cuadrado amurallado hecho con bloques de sillar y con bastiones en sus cuatro esquinas para montar cañones.

Todo este conjunto rodeaba los restos de un templo, planeado para ser la nueva Catedral regiomontana. La construcción de la iglesia fue abandonada en 1797. Del edificio católico, la recreación reveló importantes detalles.

"En realidad, la nueva Catedral no iba a ser tan grande como la mayoría de los historiadores y cronistas han escrito. Con 65 metros de largo y 30 metros de ancho, prácticamente tenía las mismas dimensiones de la actual Catedral", afirma Ramos Benítez.

Pero, ¿cuál es el objetivo de difundir la recreación de esta construcción militar?

"Que la gente que le interesa la historia pueda tener una idea de las verdaderas dimensiones de La Ciudadela", responde Calvi Ávalos, "pero, sobre todo, para que se sepa lo que hemos perdido con el paso del tiempo y el crecimiento urbano".


Ese saber es, de seguro, una fortaleza para proteger la antigua arquitectura regia que, en pleno siglo 21, se resiste a morir.

El autor es historiador y cofundador de la revista local Atisbo.

Fuente:
Nota en el Norte: Recrean en 3d a la Ciudadela

4 comentarios:

  1. Fermín:
    Gracias por agregar la foto de la vieja catedral en ruinas, ¡interesantísima!.
    Me pregunto si los cañones que están embebidos dentro del cuerpo de piedra laja, son cañones originales, o simplemente recreaciones hechas con cemento.
    De ser cañones reales, creo que valdría la pena extraerlos, y colocarlos en un sitio más digno.
    Creo que el teatro Calderón, nunca fue una obra de la magnitud y dignidad estética que requería el sitio.
    Saludos.
    Juan Crouset.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, yo no tenía idea de las dimensiones, de hecho pensaba que era del tamaño que tiene actualmente jaja

    Muchas felicidades a Joser y gracias a ti Fermín por compartirnos este artículo a los que no tenemos cuenta de El Norte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Juan Crouset, los cañones si son originales pero estos pelearon en otras batallas como la intervencion Francesa y revolucion mexicana, los mas de 30 cañones que fueron botinde guerra en la Batalla de Monterrey, muchos se usaron en la batalla de la Angostura en Febrero del 47, sin embargo estos cañones lucen imponentes, urge que se le da la importancia que merece la ciudadela de Monterrey
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pedro de Ampudia:
    Gracias por la aclaración. Sin duda valdría la pena rescatarlos de su prisión de concreto, para que lucieran mejor montados sobre una cureña.
    Saludos.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.