jueves, 3 de septiembre de 2009

XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos

Inaugura Gobernador del Estado XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos
03/09/2009



Señala José Natividad González Parás que México y Estados Unidos tienen la más grande y dinámica de las fronteras del mundo, con 10 Estados que como región representan a la tercera economía del orbe.

Indica Mandatario nuevoleonés que se presentará a la consideración del pleno, los trabajos del primer Plan Indicativo con Visión de Mediano y Largo Plazos para el Desarrollo Transfronterizo.

El Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, puso en marcha este jueves la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, la cual dijo ha venido evolucionando para convertirse en los últimos años en un instrumento importante de la relación México-Estados Unidos.

Con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, asisten el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza.

En su mensaje el Gobernador de Nuevo León manifestó que México y Estados Unidos tienen la más grande y dinámica de las fronteras del mundo, con 10 Estados que como región representan a la tercera economía del orbe.

El Jefe del Ejecutivo estatal dijo que esta Conferencia ha construido en años recientes, vínculos más sólidos de colaboración y trabajo con los responsables de las áreas estratégicas de las administraciones públicas y de los Congresos de los niveles federales y locales de Gobierno.

“Y ahora aquí en Monterrey nos proponemos por primera vez en la historia de la relación bilateral entre los dos países, construir una visión conjunta, definida expresamente en un Plan Indicativo, es decir, en un documento consensuado con líneas estratégicas de cómo lograr alcanzar la edificación de una región transfronteriza más segura, más competitiva y más sustentable”, expresó el Mandatario nuevoleonés.

González Parás dijo que en el encuentro se desarrollarán alrededor de 10 mesas de trabajo en temas tan importantes como la Seguridad Fronteriza; Cruces Fronterizos; Sistemas Logísticos y de Infraestructura de Competitividad en la Región; la Administración y el Manejo del Agua y de la Ecología en la zona; Programas de Salud y las campañas sanitarias y contra epidemias y pandemias.

Asimismo, la colaboración en el campo de la Educación y del Desarrollo del Conocimiento, de la Investigación Científica, en donde las universidades de los Estados fronterizos han jugado un rol muy importante.

El intercambio de estrategias y de acciones para atender emergencias y desastres, para intercambiar flujos de energía, para impulsar el desarrollo económico, el intercambio de inversiones conjuntas, la competitividad y el aprovechamiento de ventajas comparativas y de fuerzas de trabajo en la región para poder competir con éxito en la globalización.

También se han abordado temas relacionados con el desarrollo social y la atención a grupos vulnerables, así como la revisión de los mecanismos de financiamiento para el desarrollo de la región

El Gobernador del Estado indicó que los trabajos de la Conferencia habrán de conducir a una declaración conjunta, en donde en cada uno de estos temas específicos de las mesas de trabajo, se habrán de lograr consensos en cómo enfrentar los problemas y cómo atenderlos, y también presentaremos a la consideración del pleno los trabajos de este primer Plan Indicativo con Visión de Mediano y Largo Plazos para el Desarrollo Transfronterizo.

“Hay el día de hoy y el día de mañana una agenda que se va a desahogar con la participación de todos, y yo deseo que con este espíritu renovado de colaboración, de vecindad armónica para construir una región mejor, un cinturón de seguridad para ambos países que esté fincado en progreso, en competitividad y en desarrollo y no sólo en acciones policiacas y de seguridad, creo que podremos aportar nuestra cuota generacional para construir una mejor frontera, una región que representa una gran oportunidad para la zona y para nuestros dos países”, expresó el Gobernador.

A la reunión asisten los Gobernadores de de Baja California Norte, José Guadalupe Osuna Millán; de Coahuila, Humberto Moreira Valdez; de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; así como representantes de los Gobernadores de Sonora y Chihuahua.

Por el lado americano están presentes los representantes de los Gobernadores de Nuevo México, Texas, Arizona y California.

Estuvieron presentes además en la ceremonia de inauguración de la Conferencia, el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, así como su homólogo de nuestro país en la Unión Americana, Arturo Sarukhán.

La XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos continuará este viernes, y habrá de concluir con la presentación de una declaración conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.