martes, 22 de septiembre de 2009

Recorridos Culturales: Vitrales (Fotos)

El sábado 19 de septiembre se llevó a cabo el Recorrido Cultural "Vitrales" correspondiente al mes de septiembre y visitamos los vitrales en la Escuela Álvaro Obregón, en el Aula Magna del Colegio Civil y en el Seminario.

Este evento es organizado por El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en coordinación con El Comité Regional Norte de la UNESCO .

Iniciamos el recorrido en Félix U. Gómez y Madero (escuela Álvaro Obregón) guiados por el Arq. J. Miguel Román C. que aquí lo vemos al micrófono:

Para explicar los vitrales de la Álvaro Obregón decidí incluir algunos textos escritos por el maestro Enrique Puente Sánchez en este texto. De hecho, él mismo dice en ese texto que muchos datos los obtuvo del libro "Colores del Alma" escrito por el Arq. J. Miguel Román C. (¡ nuestro guía!)


Sobre el edificio de la Álvaro Obregón:
El edificio fue construido unos años antes de que fuera fundada nuestra Universidad. Se debió su construcción a iniciativa del entonces gobernador del estado, licenciado Aarón Sáenz Garza. La colocación de la primera piedra se realizó el 4 de octubre de 1928. La inauguración se efectuó dos años después el 4 de octubre de 1930; actuaron el compositor Alfonso Esparza Oteo y el tenor Pedro Vargas; el general Plutarco Elías Calles representó al Presidente de la República, general Pascual Ortiz Rubio; un coro de la Escuela Femenil "Pablo Livas", compuesto por 200 alumnas, interpretó canciones, bajo la dirección del maestro Armando Villarreal.
Aquí conocimos estos 3 vitrales que ven en la escaleras al fondo. tras una escultura:


Vean que hermosos vitrales realizados por el jalisciense Roberto Montenegro:

Sobre el vitral de la izquierda:
"Alegoría de la Industria 1". Es magnífica la representación de los tres obreros de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey; la figura principal es la de un trabajador con una gran musculatura, quien hace un notable esfuerzo para sostener con sus manos una pesada guirnalda que parece querer escapársele. Es el único que aparece sin camisa, lleva una gorra azul y pantalón del mismo color, probablemente de mezclilla. Los otros dos obreros, en plano inferior siguiendo la inclinación de la escalera, llevan también gorra azul y ambos lucen camisa del mismo color. Uno de ellos, el que está más a la orilla, sostiene sobre su hombro izquierdo y braza con su brazo también izquierdo la pesada guirnalda. El otro, el que está más abajo, lleva sobre su hombro izquierdo una canasta que parece contener panes, y sobre su hombro derecho un paquete que aprieta con su brazo también derecho. Más abajo se aprecia un mediano cesto lleno de frutas. La parte superior de este vitral muestra el horno alto No. 1 de la Fundidora de Monterrey y tres chimeneas, todos humeando, tanto el horno como las chimeneas. La escena de la gran humareda como la del conjunto posterior de chimeneas es impresionante. Completan el cuadro los techos de instalaciones fabriles, quizás talleres, y una especie de torre de la que cuelgan tuberías a cada uno de sus lados.

Sobre el vitral de la derecha:
El vitral oriental, llamado "Alegoría de la Industria 2" por el arquitecto J. Miguel Román C., presenta también tres obreros de la misma empresa que el anterior. En éste, a diferencia del primero, los personajes no llevan gorra y presentan el torso desnudo, están colocados en orden ascendente siguiendo la inclinación de la escalera. El obrero central, no tan musculoso como el del primer vitral, maneja en lo alto con sus dos manos un pesado mazo y está a punto de dar un golpe con él, en algo que no alcanza a verse en la escena. El obrero inferior sostiene, tanto con sus hombros como con sus dos brazos, la guirnalda que ha pasado del vitral poniente al central y de éste al oriental que estamos describiendo. También el obrero superior sostiene la guirnalda con su brazo derecho, del cual apenas alcanzamos a ver una parte en la orilla del vitral. Complementa el cuadro en la parte superior, una intrincada red de tuberías muy propia de estas grandes fábricas. Se aprecian tubos de variadas anchuras y en muy diferentes posiciones. De entre todas estas tuberías, surge en la orilla poniente de la escena una corriente de metal líquido a altísima temperatura; se distingue una tolva de la que brota este metal representado en fuerte color rojo.
Fuente
Sobre el vitral central:
El vitral central, titulado por el arquitecto J. Miguel Román C. "Apoteosis de Álvaro Obregón", repite en forma mucho más simple, la composición frontal del gran plafón del vestíbulo. El título dado por Román es por demás obvio, pues se representa en la escena la coronación de Álvaro Obregón. También es obvio que no se trata de una idea de Montenegro con cariz monárquico o imperial. El corona a Obregón por su participación histórica dentro de la vida de México, que quizás a él (a Montenegro) le pareció una actividad verdaderamente excelente. Y quizás le causó una gran impresión que un hombre histórico de tanta valía, fuera asesinado por José de León Toral. El vitral y el busto de Obregón se complementan uno a otro. Es, por lo tanto, necesario, apreciar el conjunto e interpretarlo. En el vitral, una musa o diosa ha tomado la guirnalda de que hemos hablado, ha formado una corona que sostiene con ambas manos y está en posición de colocársela a Obregón en su cabeza.

Este es el busto de Álvaro Obregón que si observan bien parece que el vitral está coronando a Don Obregón.

Sobre el busto de Álvaro Obregón:
El busto de Obregón fue puesto sobre un pedestal que, en una placa de mármol, tiene la fecha de 4 de octubre de 1930. Esta fecha es la de la inauguración de la escuela y dos años posterior al asesinato del ex-presidente.

Vean este gran vitral suspendido en el vestíbulo del edificio:

Sobre este vitral del vestíbulo:
La forma de este gran plafón imita aproximadamente a una cruz prometeada o una de Toulouse, pero sin la parte superior. Su figura central es una musa o diosa que, con toda seguridad, representa la industria de Monterrey. Siguiendo la posición de esta musa diremos que el vitral está colocado de noreste a sudoeste, con una longitud de trece metros. La parte superior que contiene cabeza y brazos de la figura, tiene una longitud de dieciséis metros de su punta este a su punta oeste. La parte inferior afecta forma de cuadrado, con medida de seis metros por lado.
El vitral está sostenido por fuertes varillas metálicas que cruzan de norte a sur y de este a oeste, y que afectan mínimamente la visibilidad. También está sujetado del techo por cables que no alcanzan a apreciarse en su totalidad. El techo es de material transparente, lo cual proporciona en el día luz del sol al vitral. Para la noche hay reflectores, cuyo estado no hemos podido precisar.
La musa está de pie con los brazos abiertos totalmente, de tal manera que forma perfectamente una cruz, pues la cabeza está erguida y los pies surgen desnudos abajo de la túnica que viste. Esta túnica es de color azul con algunos tonos de rosa y no tiene mangas. Es toda una alegoría, pues el personaje flota en un cielo tachonado de estrellas que adoptan la forma de engranes. Detrás de la musa flota una gran rueda, cuyo diámetro es de casi seis metros. Esta rueda tiene bien delimitados cuatro círculos concéntricos: un amarillo, otro de amarillo más débil, otro de anaranjado fuerte y un último de color rojizo. Lo más interesante en esta rueda es un engrane circular de veinte dientes, adherido al círculo tercero que es el de anaranjado fuerte. Este engrane es el signo más preciso de que el vitral se refiere a la industria de Monterrey.
Ya advertimos que la musa tiene los brazos totalmente extendidos; pues las manos también están totalmente abiertas; la derecha está tocando la figura de un sol ardiente, la izquierda toca una luna en cuarto menguante. La inclusión de los dos astros, en perfecta armonía con la musa, indica seguramente el trabajo diurno y nocturno de las fábricas regiomontanas. El color del sol podemos decir que es un rojo encendido, la figura solar ve de frente y aparecen con toda claridad sus ojos, su nariz y los labios de su boca. La luna menguante se presenta en un color azul claro, mas la parte oscura tiene un verde opaco; por ser luna menguante, su rostro se ve de perfil con un solo ojo, más la nariz y los labios. La musa lleva, además, colgando de sus dos brazos una bella
guirnalda, como símbolo de su majestad. El cuadro que está a los pies de la diosa musa, además de los pies de ésta tiene, a mediación, un hermoso Cerro de la Silla de color azul. Al centro del cerro aparece también el escudo de Monterrey y en él otro Cerro de la Silla; está allí el indígena disparando supuestamente hacia el sol, pero en este escudo no hay sol como sí lo hay en el del frontispicio. Finalmente, todo el vitral está enmarcado por una bella cenefa de figuras geométricas, con dibujos también geométricos.



En nuestra visita tomamos un transporte que nos facilitaron gratuitamente los organizadores y llegamos al Aula Magna:


Grandes vitrales de los cuales 2 de ellos están de cada lado del Aula Magna:




Según lo que nos dijo el Arq J. Miguel Román C. este vitral fue hecho antes de que existiera la flama que simboliza a la UANL. Es probable que de este vitral nace esa Flama de la verdad que hoy conocemos:


Nuestro último punto del recorrido fue el Seminario:


En el seminario nuestro guía fue el Pbro. José Raúl Mena:


Esta es la capilla del seminario menor:


Vean que bellos son los vitrales hechos por el Arq. Efrén Ordoñez:




Vitral de 4m x 4m:



Gracias a todos los que formaron parte de este recorrido incluyendo a los organizadores y guías puedo decir que el tour fue todo un éxito.

El próximo recorrido cultural será en octubre por el Barrio Antiguo.
Aquí mismo publicaré la fecha exacta días antes del evento.

Si quieren ver fotos de los recorridos culturales anteriores aquí están las ligas:

1 comentario:

  1. acerca de los vitrales de la aula magna, ¿Me podrías dar más información?
    Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.