lunes, 21 de septiembre de 2009

Fotos del evento para honrar soldados de 1846

El domingo 20 de septiembre por la mañana en el Paseo Santa Lucía se recordó a los caídos en la Batalla Mexico Estados Unidos en 1846.

Gracias a una invitación pública que la sociedad de Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846 hizo, asistí al evento y aquí les comparto algunas fotos que capturé.

Justo en el Paseo Santa Lucía (casi con Félix U. Gómez) es donde está una placa que nos explica lo que fue el "Fortín de Tenerías". Aquí se colocó una ofrenda floral en homenaje a los caídos por ambos bandos, México y Estados Unidos.

(foto grande, dar clic para ver en mejor)


Al evento asistieron aficionados a la historia, descendientes de hombres y mujeres de la época de la Batalla de Monterrey, historiadores, investigadores y público en general.

(foto grande, dar clic para ver en mejor)


Por cierto, esa mañana conocí a Arturo Soto y a Marta, jóvenes entusiastas que estuvieron durante todo el evento conociendo un poco más sobre La Batalla de Monterrey.
Como les dije, soy un simple aficionado. Les agradezco mucho su visita a este blog.
Un gusto saludarlos.

Ah ! Pero también conocí esta mañana al compañero forista de SSC, Kenseku, con quien estuve charlando algunos instantes. Un gusto saber que fuiste testigo en este evento. Un gusto conocerte.

En una ceremonia emotiva, sentí la mexicanidad que corre por mis venas al cantar el himno nacional mexicano que cantamos acompañados de una banda del pentatlón:

(foto grande, dar clic para ver en mejor)


Frente a la ceremonia, cruzando el Paseo Santa Lucía, más de una docena de personas se detenía y escuchaba la ceremonia con atención.


Esta foto me encantó, vean a estas 6 personas, qué bonito se siente ver que la gente que pasaba por casualidad, se detenía y hacía honores a la bandera. Esta foto habla del respeto y cariño que todavía muchos tenemos por México:


Claro, la foto siguiente también me encantó porque logré captar a medio centenar de asistentes:
(foto grande, dar clic para ver en mejor)

Debo decir, en la foto anterior faltan varias personas que estaban a unos metros a la izquierda.

Los medios de comunicación también estuvieron presentes, aquí vemos la nota del periódico El Norte sobre este evento.


Esta mañana de domingo al asistir y ser parte de esta ofrenda a los caídos de la Batalla de Monterrey de 1846 me sentí parte de la historia.

¿ Por qué ?
Públicamente se presentaron propuestas que esperemos tengan eco en las autoridades.

Una de las propuestas es que en las escuelas primarias y secundarias se recuerde esta importante batalla.

Otra propuesta es que se coloque una placa con los nombres de los soldados mexicanos caídos así como colocar placas históricas en los lugares donde se llevó a cabo esta batalla.

Los invito a que lean en el Blog de Pedro de Ampudia (que también asistío al evento) sus explicaciones desde un punto de vista de amplio conocimiento del tema.

Mi agradecimiento por las atenciones a mi persona.
mil gracias.


ACTUALIZO con una nota de Gustavo Mendoza Lemus de Milenio.com:

(Clic para ver en grande)


ACTUALIZO:

Agrego más fotos de este día:














3 comentarios:

  1. FERMIN TELLEZ
    Realmente emotivo y gratificante la ceremonia del dia de ayer donde diversas personas recordaron esta gesta heroica de los HEROES DEL 46, aunque falto CALVI, se le menciono en el acto, ahi conocimos a varios foristas,ahi mismo se recordo con la marcha del silencio a los caidos en este lugar,sin lugar a dudas tu contribuiste a la realizacion del evento como DIFUSOR CULTURAL, asimismo en los foros de discusion se sigue comentando este evento organizado por ciudadanos, me gusto la foto de las personas que al pasar se paraban y saludaban respetuosamente a nuestra bandera y entonaban nuestro Himno Nacional
    felicidades por tu reseña y tus oportunas e impresionantes fotografias

    saludos
    Pedro de Ampudia

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Fermín y Pedro de Ampudía por el éxito del evento.
    Veo que no sólo tuvieron una nutrida concurrencia, sino que los acompañaron muchas personalidades ligadas al medio histórico de la localidad.
    Ojalá y se cristalice la realización del museo y la señalización de los lugares ligados a uno de los eventos bélicos más trascendente en la historia de nuestra comunidad.
    Es evidente que está habiendo un evolución en la mentalidad de la investigadores que estudian actualmente estos temas, y que en el pasado desatendieron o ignoraron deliberadamente estos acontecimientos ya sea por prejuicios personales, o viejos complejos históricos.
    ¡Enhorabuena!

    Juan Crouset

    ResponderEliminar
  3. Un gusto enorme el haber podido saludarte de forma personal Fermín y haber estado presentes este domingo pasado recordando tan importante evento histórico.

    Resulta muy alentador el saber que existen ciudadanos como tú, Pedro de Ampudia, Ahmed Valtier y tantas otras personalidades que con su noble labor han logrado revivir la memoria de esta tan importante e irónicamente olvidada Batalla de Monterrey.

    Será necesario dar puntual seguimiento a todas y cada una de las propuestas hechas para enaltecer a los caídos en ésta memorable defensa de la ciudad.

    Nuestra tarea ahora será hacer lo necesario para rescatar los nombres de los Héroes que participaron en la Batalla de 1846, muchos de ellos hasta ahora desconocidos, así como el poder cristalizar la exploración y posterior construcción de un monumento o museo sobre el predio ubicado en las calles de Héroes del 47 y Washington, donde estuvo ubicado el Fortín de las Tenerías. Tomémosle la palabra al Sr. Diputado que nos acompañó en el evento para tener el apoyo de las autoridades y honrar como debiera ser a quienes dieron su vida en la defensa de Monterrey y de México en aquella ocasión.

    Propongo que llevemos a cabo reuniones periódicas para dar seguimiento a las propuestas planteadas y que en Septiembre del 2010, durante el evento de conmemoración de la Batalla, podamos dar cuenta de que dichas propuestas van por buen camino.

    Felicidades por el éxito del evento.

    Saludos !
    Arturo Soto.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.